Cargando



Gobierno del Estado adeuda $236.3 millones a la Universidad



Martes 24 de Agosto de 2021 8:15 am

+ -

Al mes de agosto de 2021, la deuda asciende a 236 millones 312 mil 490 pesos, señala el Rector en un mensaje; lo respaldan el SUTUC, FEC, FEUC, ACU y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la institución


El Gobierno del Estado adeuda a la Universidad de Colima 236 millones 312 mil 490 pesos, que los universitarios exigen les paguen para poder cumplir sus funciones sustantivas.
Por medio de un mensaje difundido en su página oficial de redes sociales, la UdeC fijó un posicionamiento al respecto.
Lo hizo el rector Christian Torres Ortiz Zermeño, acompañado por titulares del SUTUC, FEC, FEUC, ACU y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, así como funcionarios y funcionarias universitarias.
“Hace días informamos sobre los riesgos que afrontamos en la Universidad de Colima por el adeudo que el Gobierno del Estado mantiene con nosotros en términos del convenio de apoyo financiero y que asciende, al mes de agosto de 2021, a 236 millones 312 mil 490 pesos”, señaló el Rector.
Agregó que pese a las gestiones hechas, aún no tienen una respuesta resolutiva del gobernador Ignacio Peralta Sánchez.
“El impago nos tiene al borde de no poder cumplir nuestras obligaciones salariales con las trabajadoras y trabajadores universitarios y nos coloca en una situación crítica para atender nuestras funciones sustantivas, mismas que hasta el momento, hemos realizado apegados a criterios de austeridad y sin descuidar la continuidad académica”, resaltó Christian Torres.
Por su parte, el secretario general del SUTUIC, Luis Enrique Zamorano Manríquez, dijo que “por eso las y los trabajadores universitarios nos sumamos a este reclamo, de la Universidad de Colima, y exigimos al Gobierno del Estado la certeza de nuestro salario, el cual es el sustento de casi 4 mil 200 familias”.
En su turno, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Carlos Enrique Zing Pérez, afirmó que “ante esta situación apremiante, las y los estudiantes nos sumamos también al reclamo de la Universidad de Colima.
“Y exigimos la certeza de que tendremos las condiciones necesarias para continuar nuestra formación académica, sin que esta se vea afectada por el adeudo de Gobierno del Estado”.
Al retomar la palabra, el Rector señaló que “a las trabajadoras y trabajadores universitarios, quiero pedirles que seamos precavidos, ante los escenarios derivados del impago de la deuda.
“A la comunidad estudiantil, le aseguro que seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos y más, para garantizar que no sea vulnerado su derecho a la educación, ahora que el Gobierno del Estado no nos entrega el recurso económico que nos corresponde.
“Al gobernador Ignacio Peralta le exigimos que realice a la brevedad la entrega de los recursos que nos adeuda.
“A quienes integran la comunidad universitaria, tengan la certeza de que no escatimaremos, ninguna acción o esfuerzo, para que la situación se regularice lo antes posible y les pido que mantengamos la unidad en torno a la defensa de nuestra universidad”, concluyó.

Carlos GARCÍA LEMUS



778 Vistas