Cargando



Llega a Toluca primer embarque de Moderna con más de un millón de vacunas



Martes 24 de Agosto de 2021 12:36 pm

+ -


Esta mañana llegaron dos embarques de vacunas, uno al Aeropuerto Internacional de Toluca con un millón 750 mil biológicos de vacunas de la farmacéutica Moderna, donados por Estados Unidos y otro al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 236 mil 340 dosis de Pfizer-BioNTech.
En total esta mañana Mexico recibió un millón 986 mil 340 dosis de vacunas envasadas contra el SARS-CoV-2.
A las 8:26 de la mañana llegó a la terminal 1 del AICM el embarque número 66 de Pfizer-BioNTech, en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos.
Este embarque de Pfizer-BioNTech, sumado a las anteriores entregas, hacen un total de 28 millones 15 mil 845 dosis envasadas de este laboratorio.
A las 8:34 horas arribó al aeropuerto internacional de Toluca, estado de México, el embarque con vacunas Moderna en el vuelo FX53, proveniente de Memphis, Tennessee, que corresponden a la primera entrega de la donación por parte del gobierno de los Estados Unidos a México.
La semana pasada, El 17 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna, con la denominación distintiva Spikevax.
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), es la entidad responsable de la importación de estos biológicos, que se utilizarán para fortalecer la estrategia de vacunación.
Con estos nuevos arribos, México ha tenido disponibles 95 millones 979 mil 255 dosis de vacunas.
Hasta ahora el país ha recibido 73 millones 040 mil 645 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.
Asimismo, en territorio nacional, el laboratorio Drugmex ha envasado seis millones 348 mil 310 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otros 16 millones 590 mil 300 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 22 millones 938 mil 610 vacunas envasadas en el país.
El biológico de Moderna tiene una eficacia de 93 por ciento seis meses después de la segunda aplicación; utiliza la tecnología de ARN mensajero y es el octavo biológico que recibe autorización para uso de emergencia en México, junto con Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Johnson & Johnson.
De acuerdo con las indicaciones de la farmacéutica Moderna, las vacunas pueden permanecer en resguardo hasta seis meses a una temperatura de menos 25 a menos 15 grados centígrados. Después de descongelarse se pueden almacenar a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados, protegidas de la luz durante un máximo de 30 días.

Agencias



688 Vistas