Cargando



Saludable, donar sangre hasta cuatro veces al año



Miércoles 25 de Agosto de 2021 8:19 am

+ -


Es saludable para la población donar sangre de forma regular hasta en cuatro ocasiones por año en el caso de los hombres, y hasta tres para las mujeres, estableció la Secretaría de Salud y Bienestar Social.
A través de un boletín de prensa, la Subdirección del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea dio a conocer que al donar sangre se estimula al organismo a formar nuevas células sanguíneas y aumentar la fluidez en las venas, lo que disminuye los riesgos cardiovasculares y secundarios a obstrucciones como los infartos.
Asimismo, se dijo que al donar sangre se mantienen los niveles de hierro adecuados, lo que ayuda al organismo a funcionar adecuadamente y a disminuir el riesgo de cáncer de intestino o hígado, que en algunos casos provocan los cúmulos de hierro.
De la misma manera, contribuye en la disminución del colesterol y los triglicéridos, optimiza el flujo sanguíneo y, por tanto, el funcionamiento del corazón, además de permitir mayor capacidad pulmonar.
En el marco del Día Mundial de la Donación de Sangre, la dependencia puntualizó que entre una y otra donación debe dejarse pasar por lo menos 2 meses, aunque lo ideal sería de 3 a 4, dependiendo del tipo o componente de la sangre.
Lo anterior porque al extraer sangre se quita líquido que mantiene la presión arterial, lo cual se repone rápidamente en las 72 horas posteriores; además, con la donación se quitan células que tienen que ser formadas de nuevo por la médula ósea.
Es importante decir que en el Banco de Sangre se cuenta con donadores altruistas regulares, que donan hasta cuatro veces al año (hombres) y tres veces (mujeres), como es el caso de los que están agrupados en Donadores Compulsivos.
DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS HUMANOS
Personal de las clínicas de tratamiento y centros de atención de las adicciones de la Secretaría de Salud y Bienestar Social fue capacitado en el tema de “Diversidad Sexual y Derechos Humanos”.
El objetivo es implementar protocolos de actuación ante este grupo de la población que acude a solicitar dichos servicios de salud.
A través de un boletín de prensa, se informó que la capacitación culminó con la entrega de constancias de participación que otorgó la Comisión Estatal de Derechos Humanos a 30 trabajadores de las dos Clínicas de Atención Residencial de las Adicciones y los tres Centros de Atención Primaria de las Adicciones, así como de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



523 Vistas