Cargando



Tendrá el estado solo tres diputados federales



Miércoles 25 de Agosto de 2021 8:09 am

+ -


El número de diputados federales del estado de Colima se reducirá en la próxima Legislatura que se inicia el 1 de septiembre.
Serán dos menos de los que hay en la actual Cámara de Diputados.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el lunes pasado, el acuerdo mediante el cual se aprobó la asignación de diputaciones de representación proporcional para la Legislatura 2021-2024.
Con dicho procedimiento, se definió que solamente una colimense, en la persona de la panista Julia Licet Jiménez Angulo, alcanzó una de las 200 diputaciones plurinominales que se repartieron.
El resto de los partidos colocó a colimenses lejos de la posibilidad de acceder a una curul plurinominal, incluso en algunos casos, como el PRI y Morena, ni siquiera contemplaron a políticos locales en la lista de la quinta circunscripción electoral, a la que pertenece Colima.
De esa forma, serán diputados federales Riult Rivera Gutiérrez, como representante de mayoría en el primer distrito; Rosa María Bayardo Cabrera, por el segundo distrito; así como Julia Licet Jiménez Angulo, por la vía plurinominal.
Por Morena, en la quinta circunscripción alcanzó una posición de representación proporcional Hirepan Maya Martínez, quien si bien no es colimense, representa a su partido en la entidad desde hace varios meses.
Actualmente son diputados federales por Colima Claudia Yáñez Centeno y Rosa María Bayardo, por Morena; Jorge Luis Preciado Rodríguez y Liduvina Sandoval Mendoza, por el PAN; además de Ximena Puente, por el PRI.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



942 Vistas