Cargando



Tienen diputados 230 iniciativas pendientes



Miércoles 25 de Agosto de 2021 8:03 am

+ -

Dejarán muchas en la congeladora al terminar su periodo, el 30 de septiembre; solo el 31.4 por ciento de propuestas aprobadas son de tribunos


La productividad no es el fuerte de los integrantes de la 59ª Legislatura local, que concluirán sus funciones el próximo 30 de septiembre, dejando más de 200 iniciativas a los próximos legisladores locales.
Será un rezago histórico, pues nunca se había llegado a esa cantidad de propuestas pendientes. Los actuales diputados locales están a menos de 6 semanas de concluir su encargo, con un enorme cúmulo de iniciativas pendientes de dictaminar en las diversas comisiones de trabajo.
El sitio oficial del Poder Legislativo, en su apartado Gaceta Parlamentaria, refiere que hasta la última sesión ordinaria, realizada el sábado 21 de agosto, había 230 iniciativas pendientes de dictaminar.
En lo que va de la presente Legislatura se han presentado 741 iniciativas, es decir, que el 30 por ciento de las propuestas que llegaron al Congreso local ni siquiera han sido revisadas por los legisladores.
Además, la Gaceta refiere que 311 iniciativas, es decir, el 41.9 por ciento que se han presentado en el Poder Legislativo, tienen como autores al Poder Ejecutivo, los Ayuntamientos y otros organismos.
Mientras tanto, apenas 233 iniciativas, es decir, el 31.4 por ciento del total de las presentadas, fueron aprobadas y presentadas por alguno de los 25 diputados locales.
Entre las iniciativas que se encuentran en la congeladora destaca la que propone eliminar el pago de gasolina, telefonía y bono de ahorro que disfrutan los diputados, así como la correspondiente a la Ley del Seguro de Desempleo.
También sin dictaminar están las iniciativas para exentar a los municipios del pago del Impuesto Sobre la Nómina y la que crea la Ley para Evitar el Desperdicio de Alimentos.
Además, la reforma a la Ley del Municipio Libre para adecuar las tasas para el cobro del impuesto predial; la Ley que Regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Colima.
Esa misma suerte corre la iniciativa para modificar el mecanismo de nombramiento de los magistrados del STJE; la correspondiente a la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Colima.
De igual forma, la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en el Estado de Colima, así como la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sustentable para prohibir la operación de mototaxis.
En la congeladora también permanece la Ley de Participación Ciudadana del Estado; la iniciativa para desincorporar el Estacionamiento Constitución y Rancho Buenos Aires; además de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Colima.
En cuanto al trabajo de fiscalización, los diputados locales han omitido convocar a la Comisión de Seguimiento al crédito de 740 millones de pesos otorgado al Gobierno Estatal el año pasado, para vigilar el uso y destino de tales recursos.
A poco más de 35 días de terminar la presente Legislatura, no hay una agenda extraordinaria de los legisladores para abatir el rezago que existe en las comisiones.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



564 Vistas