Cargando



Confirma TEE asignación de diputados plurinominales



Jueves 26 de Agosto de 2021 8:00 am

+ -

Queda Morena fuera del reparto


Las diputaciones plurinominales que asignó el Instituto Electoral del Estado (IEE) para la próxima legislatura local fueron ratificadas por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Durante la sesión de ayer, los magistrados del TEE desecharon los recursos de impugnación promovidos por los partidos Morena y Movimiento Ciudadano.

Confirmaron las diputaciones entregadas al PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PT, PES, Nueva Alianza, Fuerza por México y dos para el Partido Verde Ecologista de México.

En las impugnaciones, Morena argumentaba que se debió implementar una acción afirmativa a favor de las mujeres en la diputación plurinominal que se otorgó al PRI, misma que benefició a Carlos Noriega García.

Además, solicitó que se le otorgara una diputación de representación proporcional, dado que cumplió con el requisito de obtener un mínimo del 3 por ciento de la votación en la elección de diputados.

Movimiento Ciudadano señaló que Nueva Alianza no cumplió con el mínimo de votos para ser considerado en la asignación de diputados de representación proporcional.

Sobre el agravio expresado por Morena en torno a la asignación de una diputación al exsecretario de Finanzas, el TEE consideró que no se acredita ninguna violación en ese hecho.

El resolutivo presentado por Ana Carmen González Pimentel refirió que la próxima Legislatura se integrará de una manera paritaria, dado que habrá 48 por ciento de mujeres y 52 por ciento de hombres.

Asentó que el PRI cumplió con la paridad de género, tanto en la postulación de diputados de mayoría como en la integración de la lista de candidatos de representación proporcional.

Respecto al reclamo para obtener una curul plurinominal, la magistrada consideró infundada dicha petición, ya que al asignarle una curul por esta vía, quedaría sobrerrepresentado, lo que contraviene la Constitución local.

Añadió que el IEE, al no otorgar una diputación plurinominal a Morena, interpretó de manera correcta la normatividad electoral, por lo tanto es pertinente ratificar dicho acuerdo.

En cuanto al alegato de Movimiento Ciudadano, el TEE determinó que ese partido debió impugnar el convenio de candidaturas comunes signado por Morena y Nueva Alianza, donde se determinó el porcentaje de votos que obtendría ese segundo partido.

Agregó que si bien existe una subrepresentación para Movimiento Ciudadano, al quedarse solo con una curul, ya no había más diputaciones plurinominales para repartir.

Por todo lo anterior, se declararon infundados los agravios esgrimidos por los partidos Morena y Movimiento Ciudadano, además de que se confirmó el acuerdo del IEE a través del que se asignaron las diputaciones plurinominales.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



611 Vistas