Cargando



Efectos de Tormenta Tropical “Nora” se percibirán en Colima



Foto Internet

Jueves 26 de Agosto de 2021 11:21 pm

+ -

Se pronostica que viernes y sábado sean con mayor intensidad; podría evolucionar a huracán; hay coordinación entre diversos órdenes de gobierno para monitorear su paso


Autoridades estatales y federales exhortaron a la población a tomar medidas preventivas ante los posibles efectos de la tormenta tropical Nora, que serían con mayor fuerza en nuestra entidad durante el día de mañana viernes y el sábado.

El secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, señaló que el gobierno estatal mantiene una vigilancia estricta de todos los fenómenos de tipo meteorológico, en este caso del Ciclón Tropical Nora, que potencialmente puedan generar alguna afectación a la entidad, por ello agradeció la colaboración de los tres órdenes de gobierno para prevenir cualquier contingencia.

En mensaje transmitido en las redes sociales del gobierno estatal, la directora de la Comisión Nacional del Agua en Colima (Conagua), Tania Román Guzmán, explicó que Nora es el décimo cuarto ciclón tropical que se formó a partir de la depresión tropical Catorce-E, en el Océano Pacífico.

Detalló que este fenómeno se desarrolló como tormenta tropical aproximadamente a las 10 horas de este jueves 26 de agosto y el pronóstico es que evolucione a huracán categoría 1 para la tarde del sábado 28 de agosto, situándose aproximadamente a 120 kilómetros al sur-suroeste de las Playa Perula, en Jalisco, pudiendo impactar su centro en el sur de Baja California Sur el lunes 30 de agosto”, detalló Román Guzmán.

Los efectos de Nora como huracán, se presentarían en las costas de Michoacán, Jalisco y Colima, con vientos de 100 a 120 kilómetros por hora y un oleaje de cuatro a seis metros de altura.

En su intervención, el director general de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, señaló que acompañan al Estado en las acciones de preparación ante la tormenta tropical Nora.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) ha establecido que seis municipios del Estado de Colima: Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán se encuentra en color azul, que es preventivo, ya que en este momento es un peligro bajo, por lo que el funcionario federal exhortó a la población a estar atentos a los avisos de las unidades de Protección Civil.

Aunque los modelos no tienen establecido un impacto en el Estado de Colima hasta el momento, debido a que pasará de manera lateral, sí habrá efectos en la entidad por este fenómeno.

En este contexto, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma, hizo un llamado a la población que habita en zonas de riesgo para extremar precauciones.

Indicó que con base en el pronóstico, se tiene activado con todas las unidades municipales de Protección Civil, planes operacionales y ya se tiene previsto el despliegue que se llevará a cabo en primer instancia en los municipios costeros, conforme se desarrolle este fenómeno.

“Estamos atentos para brindar el apoyo a la población y reiterar que se mantenga atenta de la información oficial que se esté emitiendo sobre este fenómeno, cuyos efectos se dejarán sentir a partir de este viernes por la tarde-noche”, indicó Ursúa Moctezuma.

Agencias



1767 Vistas