Cargando



Lanza el FCE colección de autores mexicanos para difusión masiva



Jueves 26 de Agosto de 2021 12:29 pm

+ -


Profesores jubilados, mandos del ejército y jóvenes becarios, entre otros grupos, fueron elegidos para la distribución masiva de la colección editorial de autores mexicanos "21 para el 21", del Fondo de Cultura Económica (FCE), que se anunció hoy.
La colección incluye obras de autores como Octavio Paz, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Martín Luis Guzman, Luis Villoro, Rosario Castellanos, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Elena Garro y Emilio Carballido.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el FCE tiene ya una amplia producción de ejemplares, como pocas veces en la historia, a precios muy bajos e incluso algunos se entregan de manera gratuita.
“Tenemos que fomentar la lectura, sobre todo en las nuevas generaciones, en los jóvenes, que se afiance el hábito de la lectura, aún con el bombardeo que hay de los medios electrónicos y lo simplista que resulta ver solo lo básico, las reseñas, la superficie y no ir al fondo”, dijo.
Esta colección es parte del programa conmemorativo por los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de la Independencia, señaló.
Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, explicó que la lista fue depurada a fin de recoger libros post independencia hasta mediados del siglo XX.
Esta colección incluye 21 títulos, de 100 mil ejemplares cada uno, con un costo total de 45 millones de pesos, financiada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. El costo unitario de cada libro se puso en 21 pesos.
Explicó que armar la colección y producirla no fue tan complicado -aunque se agradece a la imprenta pública que lo realizó-, sino definir los puntos para la distribución.
“No puedes volantear los libros y pararte en una esquina y regalar; tienes que encontrar el lector apropiado”, dijo.
Se privilegió a maestros de secundaria jubilados, jóvenes y becarios y se aprovechará toda la estructura de fomento a la lectura, los programas piloto, bibliotecas de las normales, universidades rurales, centros de secundaria, entre otros.
Una parte de la distribución va a ir a los mandos de la milicia, porque necesitamos que lean, dijo el director del FCE. También se darán ejemplares a los jubilados.
Algunas redes de distribución se harán en octubre, en un programa piloto que se llamará la República de los lectores.

Agencias



703 Vistas