Cargando



Va FGR contra Ricardo Anaya por soborno de 6 mdp por parte de Odebrecht



Jueves 26 de Agosto de 2021 10:44 am

+ -

La Fiscalía General de la República publica en Twitter una versión pública de la indagatoria contra el excandidato presidencial


La Fiscalía General de la República tuiteó una versión pública en torno a la investigación en contra de Ricardo Anaya, excandidato del PAN a la Presidencia de la República.
En el documento, se expone que en principio Emilio Lozoya recibió 10 millones de dólares para garantizarle a esa empresa el control sobre la producción petrolera. Enseguida se afirma que 6 millones 800 mil pesos fueron entregados a Ricardo Anaya, entonces diputado federal, para votar a favor de la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto.
Este miércoles 25 de agosto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) convocó a la dependencia a su cargo a la audiencia de imputación en contra de Ricardo Anaya Cortés.
A su llegada a la Primera Reunión Plenaria de Diputadas y Diputados del Partido del Trabajo (PT) en la LXV Legislatura, Nieto Castillo aseveró que el panista forma parte de las 70 personas que fueron denunciadas por el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, como participes en actos de corrupción.
“Hay que recordar que en el caso del señor Ricardo Anaya, es una de las 70 personas que fue denunciada por Emilio Lozoya”, aseguró a su entrada al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Respecto al tema de la denuncia contra el ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), periodistas ahí presentes preguntaron si el político estaba inmiscuido en temas de paraísos fiscales y uso de instituciones bancarias para triangulación de efectivo.
SIN ACCESO AÚN A INVESTIGACIÓN
A lo cual, Santiago Nieto respondió que la unidad de inteligencia aún no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, que en las próximas horas podrán conocer toda la información al respecto para poder prepararse para la audiencia.
“Vamos a tener conocimiento de (la) carpeta de investigación apenas, dentro de unas horas, a partir de ese momento se comenzará a trabajar a lado de la Fiscalía”, aseveró.
Asimismo, señaló que la UIF ya ha entregado información a distintas autoridades de 35 personas implicadas, particularmente a la FGR y se han entablado 23 denuncias formales.
Por lo cual destacó que la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajará en dichos casos “sin filias y ni fobias”.
“La instrucción que tengo yo del presidente es que se tiene que actuar sin filias ni fobias y que no hay persecución política de nadie, pero que tenemos que colaborar con la Fiscalía General de la República”, aseveró.

Agencias



749 Vistas