Cargando



Alista INE presupuesto para 2022 y prepara consulta de revocación de mandato



Foto Agencia

Viernes 27 de Agosto de 2021 9:00 pm

+ -

El acuerdo aprobado señala que el presupuesto para el próximo año es de 13 mil 084 millones de pesos, a los que se suman lo requerido para la consulta de revocación de mandato


En la sesión del INE de este viernes aprobó su propuesta de presupuesto para el ejercicio de 2022, por un total de 18 mil 827 millones de pesos, de los que 3 mil 830 millones se emplearán en la consulta de revocación de mandato.

El acuerdo aprobado por unanimidad señala que el presupuesto base para el próximo año es de 13 mil 084 millones de pesos, a los que se suman lo requerido para la consulta de revocación de mandato y Mil 913 para otra consulta ciudadana.

El presupuesto será presentado a la Secretaría de Hacienda que lo incluirá en el proyecto de presupuesto de egresos de 2002 que entregará a la Cámara de Diputados.

“Son tiempos de construir de mirar hacia adelante, de generar las condiciones para que efectivamente, si así lo deciden las y los ciudadanos mexicanos, inconformes con el estado de cosas en los términos del Artículo 35 constitucional, este instituto tiene que generar las condiciones para que existan los insumos materiales, presupuestales, organizativos, necesarios para que dicho ejercicio llegue a buen puerto”, puntualizó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Los recursos para la consulta de revocación de mandato y otra consulta popular planteada para 2022, tienen carácter precautorio, es decir, en caso de que no se realice la consulta y no se utilicen, serían devueltos íntegramente a la Tesorería de la Federación.

Lineamientos de consulta

Además del proyecto de presupuesto, se determinó que, ante la falta de una ley reglamentaria para el desarrollo de la consulta de revocación de mandato, el INE aprobó los lineamientos para iniciar la preparación del ejercicio ciudadano, que tendrá una logística similar a una elección.

Esto implica comenzar con el desarrollo de la aplicación mediante la cual se recolectarán entre la ciudadanía las firmas necesarias para solicitar a realización de la consulta, equivalentes al 3 por ciento del listado nominal.

Además, se arrancará este mismo mes con la labor de capacitación, educación cívica y logística para proveer los insumos requeridos para instalar 161 mil mesas receptoras de voto, número similar a las que se instalaron en la pasada elección del 6 de julio.

Se prevé que el Instituto y sus OPLES, arranquen con la capacitación de 5 mil 430 supervisores electorales; 32 mil 421 personas capacitadoras asistentes electorales; y poder contar con 484 mil funcionarias y funcionarios de casillas para realizar la consulta.

Además, se consideran aspectos como el voto de mexicanos residentes en el exterior vía internet, programas de cómputo de votos para el día de la jornada electoral, y un conteo rápido.

Debido a que el Congreso no ha aprobado la ley reglamentaria para la aplicación de la consulta de revocación de mandato, el INE decidió adelantarse para prever la inclusión en el presupuesto de 2022 el recurso para la consulta.

Los lineamientos logísticos y administrativos encaminados a adelantar los preparativos de la consulta serán empatados con la ley reglamentaria que la próxima legislatura deberá aprobar para la realización del ejercicio.

“La realidad a la que nos enfrentamos el INE debe realizar todas las acciones necesarias para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho constitucional. Nuestra pretensión no es invadir las atribuciones del poder legislativo, sino garantizar un derecho ciudadano.

“Por ese motivo, este acuerdo establece que una vez que se promulgue la ley correspondiente se deberá presentar a este consejo general la propuesta de reforma a estos lineamientos con la finalidad de que sean armónicos a la ley”, señaló la consejera Dania Ravel.

Agencias



710 Vistas