Cargando



Huracán Nora causa daños considerables en Tecomán tras su paso: alcalde Elías Lozano



Foto Internet

Sábado 28 de Agosto de 2021 3:33 pm

+ -


Cerca de 15 árboles caídos, 70 personas reubicadas en Boca de Pascuales y daños no cuantificados en las enramadas, es el saldo hasta el momento, por las fuertes marejadas que están afectado desde la madrugada de este sábado al municipio de Tecomán.

Los mayores daños por el Huracán Nora se presentan en la franja costera Pascuales, El Real y Tecuanillo, toda vez que el agua del mar está traspasando las enramadas y aunque los prestadores de servicios han resguardado sus muebles y enceres de cocina, en algunas partes las láminas han volado por los fuertes vientos.

Esto es parte de lo que el Presidente Municipal de Tecomán Elías Lozano ha podido verificar, en el recorrido que ha estado haciendo, para supervisar las acciones, implementadas por la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en coordinación  con Protección Civil Estatal, Guardia Nacional, Sedena, Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial, Cruz Roja, Bomberos, DIF Municipal y las diferentes direcciones del H. Ayuntamiento de Tecomán que se están sumando a los trabajos, sobre todo, en lo que respecta a la caída de árboles, que hasta este momento suman alrededor de 15, en varias partes de la ciudad y en las carreteras.

El Presidente Municipal Elías Lozano, lamentó las afectaciones, sobre todo de los ramaderos, ya que debido al fuerte oleaje que se está presentando está dañando de manera severa las partes de las ramadas y en algunos puntos ha llegado a la carpeta asfáltica “los vientos están cobrando mucha intensidad y están generando oleaje fuerte, de hecho desde temprana hora, estamos impidiendo el paso hacia las playas, para evitar algún incidente y estamos invitando a la gente a que se resguarde en lugares seguros, porque primero está la vida de las personas”.

El alcalde destacó, que hay una brigada de personal del H. Ayuntamiento supervisando los drenes y hasta el momento ninguno ha rebasado su capacidad, por lo tanto tampoco se tienen inundaciones, que afecten a las viviendas ni en las comunidades ni en la cabecera municipal, pero de continuar la lluvia, podrían estarse hablando de evacuar a algunas familias, sobre todo las que ya se tienen ubicadas como vulnerables, en cuestión de inundaciones.

En lo que respecta a los albergues, no ha habido necesidad de aperturar ninguno, por el momento, pero el personal del DIF Municipal está disponible para movilizarse en caso de ser necesario (cabe destacar que las personas reubicadas de Pascuales, se quedaron ahí mismo, en una casa que está a la entrada del balneario que ofreció resguardar a quien gustara quedarse).

Por otra parte, en lo que respecta a los equipos de bombeo, el Presidente Municipal Elías Lozano, dijo, que se tomó la decisión de apagar el 50% de los equipos de bombeo y de intensificarse la tormenta se estarían apagando todos los demás, “los que tenemos encendidos son los de la Unidad Deportiva Norte, Sur, Elba Cecilia Uno, Elba Cecilia Dos, el de la Griselda Álvarez, el de la Elías Zamora, San José, San Antonio, Noriega Pizano, Santa Elena y Palma Real Cruz Roja y La Cuarta; por lo que sería hasta mañana, cuando estemos restableciendo el servicio”.

Agencias



2868 Vistas