Cargando



Colimenses por el mundo; Reparando corazones



Domingo 29 de Agosto de 2021 7:09 am

+ -


ALEJANDRO Dionisio Sánchez Espino recuerda que fue en la Secundaria Manuel Álvarez, cuando en una clase de biología pasó por primera vez por su mente estudiar medicina. Hoy es médico cardiólogo con especialidad y subespecialidad en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, en el Servicio de Salud andaluz, en Almería, España.
Su enorme curiosidad por descubrir cómo funcionaba un organismo vivo tan complejo como el cuerpo humano, lo llevó a elegir la especialidad de Analista Químico en el Bachillerato 4, y la carrera de medicina en la Universidad de Colima, en donde desarrolló la primera etapa de su profesión y consagró su vocación. “Tardé muy poco en confirmar mi pasión por el estudio de la biología humana, por lo que decidí concentrar toda mi energía en la especialidad que más me apasiona: cardiología”.
Hoy, con 39 años de edad, Alejandro tiene su residencia en la ciudad española de Almería, en donde vive con su esposa Susana Jazmín Hernández Chávez, quien también es de Colima, así como sus dos hijos, Leonardo de 5 y Sabela de 2 años de edad, quienes no obstante ser españoles por nacimiento, cada vez que tienen oportunidad de venir a México son festejados en casa de los abuelos con todo y sus mexicanísimas piñatas. Por cierto, al hablar de la familia que ha formado, Alejandro no puede evitar hacerlo con palabras de amor, orgullo y, desde luego, agradecimiento por su compañía y apoyo en todo momento.
Recordó que su primera experiencia en España fue gracias a una beca de movilidad con la que estudió en la Universidad de Salamanca, en donde lo sorprendió el buen sistema de formación de médicos especialistas, la calidez del trato hacia los mexicanos, y el gusto que existe en este lugar por nuestra comida.
Tiempo después regresó a realizar la especialidad en Cardiología, pero esta vez en Almería, ciudad que se encuentra ubicada en la costa del Mediterráneo y que cuenta con un parque natural protegido llamado Cabo de Gata, un sitio de playas hermosas en las que se disfruta de una excelente gastronomía de productos del mar, incluidas las famosas “tapas”, que son pequeñas raciones de platillos que se ofrecen al comprar una bebida.
Alejandro, quien es hijo de Javier Sánchez y María Espino, desea heredar a su hijos la disciplina por el trabajo, tal y como lo hicieron sus padres con él y sus hermanas: Yesica, que es contadora y Alejandra, quien es psicóloga, además de dirigir el Coro Infantil de la Secretaría de Educación Pública de nuestro estado, de las cuales dijo sentirse orgulloso por ser dos excelentes profesionistas.
Una de las anécdotas que recuerda de manera especial, es cuando una vez recibió una llamada a las 3 de la mañana. Un hombre estaba sufriendo un infarto, por lo que tuvo que intervenirlo de inmediato y realizarle un cateterismo para desobstruir la arteria; una hora después el paciente había sobrevivido, el problema estaba resuelto y sólo restaba esperar unos días para ver su recuperación y que finalmente pudiera regresar a casa con su familia.
Alejandro reflexiona y dice que es justo en esos momentos en los que se reafirma como profesional del área médica, pues “esto fue para lo que estudié y me preparé, quizás no voy a ganar una medalla olímpica, pero me produce una enorme satisfacción saber que he luchado contra reloj por la vida de un paciente que al final podrá regresar a casa con su familia”.
Comenta que hoy en día, con los constantes avances tecnológicos, ejercer una especialidad médica ya no puede limitarse a sólo atender pacientes, pues es necesario estar a la vanguardia de los nuevos conocimientos y en la medida de lo posible generarlos, por ello reparte su tiempo en realizar investigación clínica, lo cual le ha permitido compartir sus experiencias en varios países donde ha sido invitado a dictar conferencias.
Explica también que estar acompañado de su familia es una gran fortaleza, pues hace que extrañe un poquito menos nuestro país, el que visitan cada vez que tienen oportunidad, además de que la ciudad de Almería les ha sentado muy bien porque, dice, tiene un excelente sistema de sanidad, además de que es una ciudad agradable y segura para vivir.
Para terminar nuestra conversación, le pregunté cuál sería su consejo para los jóvenes que están buscando su lugar en el mundo; su respuesta fue tajante al decir que en definitiva no sólo tiene que gustarte la carrera que vas a elegir, sino que tiene que haber mucha pasión atrás de eso: “cuando lleguen los momentos de debilidad o de duda, que seguramente llegarán, como es en el caso de la formación médica, que es durísima, esa pasión es la que al final logra sacarte adelante y colocarte frente a lo que has anhelado”.
Alejandro Sánchez es otro paisano que ha puesto en alto no sólo el nombre de Colima sino de México, que nos hace sentir muy orgullosos de su constancia y trayectoria profesional. ¡Felicidades Alejandro!
¿Naciste en Colima y vives en el extranjero?, ¿quieres compartir tu historia?, me encantaría conocerla.
nana_cortes@hotmail.com

ADRIANA CORTÉS ÁLVAREZ



10128 Vistas