Cargando



TEPJF retira diputación a panista que fingió ser indígena



Domingo 29 de Agosto de 2021 12:10 pm

+ -


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó retirar la diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional a Oscar Martínez y su suplente por la cuarta circunscripción al confirmarse que la documentación que presentaron para acreditar una presunta vinculación indígena a la comunidad de San Juan Tetelcingo fue desconocida por la autoridad de ese poblado. La decisión se adoptó para evitar que se incurran en prácticas de fraude a la ley.
Sin embargo, el fraude a la ley cometido por el PAN, provocó que la representación indígena se cancelará pues en la lista de candidatos plurimominales por ese partido en la cuarta circunscripción, ya no había ninguna otra fórmula indígena. Por ello, se determinó que la diputación correspondiente se asignará a Ana Laura Valenzuela, quien es la siguiente en la lista panista de candidaturas de representación proporcional.
La magistrada Janine Otálora presentó el proyecto en el que detalló que la comunidad de San Juan Tetelcingo, en Guerrero, desconoció los documentos presuntamente obtenidos de la autoridad, lo cual fue corroborado en la elaboración del proyecto, pues se confirmó que no existía vínculo de Martínez y su suplente con esa comunidad.
Martínez es actualmente diputado plurinominal por el estado de Morelos y ahora lo pretendía hacer por una comunidad indígena en Guerrero. La magistrada propuso ir más allá, por lo que se ordenó al INE investigar el incumplimiento del PAN en la asignación obligatoria de la postulación de una fórmula indígena en la lista.
Con el voto mayoritario, los magistrados Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera se opusieron a modificar la diputación por considerar que los plazos para impugnar habían fenecido, pues en su momento, no se objetó la adscripción indígena de Martínez. Infante cuestionó incluso que la decision no restituye a la comunidad indígena una representación en el Congreso.

Agencias



686 Vistas


Temas Relacionados