Cargando



Financia Conacyt tres proyectos de ciencia de frontera en la UdeC



Lunes 30 de Agosto de 2021 8:48 am

+ -


Para que estudiantes e investigadores sigan desarrollando sus proyectos de avanzada, científicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, campus Coquimatlán, obtuvieron financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Se trata de la convocatoria “Apoyos a la ciencia de frontera: fortalecimiento y mantenimiento de infraestructuras de investigación de uso común y capacitación técnica 2021”.
Por medio de un boletín de prensa, se informó que, hace unos días, el Conacyt aprobó los proyectos de los investigadores Roberto Muñiz Valencia, Francisco Javier Martínez Martínez y Kayim Pineda Urbina.
Ellos comentaron que este financiamiento ayudará a dar mantenimiento al equipo de vanguardia con que cuentan en sus laboratorios, como el espectrofotómetro de absorción atómica de llamas, mediante el cual puede detectarse la contaminación por metales en alimentos, fármacos y agua.
El difractómetro de rayos-x de monocristal, que se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos y el cromatógrafo de gases acoplado a espectrometría de masas, el cual tiene la capacidad de identificar pesticidas en frutas, aguas, y sedimentos.
También tienen un equipo llamado Pixo Helixis, con el que desarrollan una técnica basada en el ADN polimerasa, en el que un fragmento del ADN es copiado y amplificado billones de veces. 
Esta técnica se utiliza para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y la detección de organismos transgénicos.
Los proyectos aprobados por el Conacyt son “Mantenimiento correctivo de infraestructura para poder desarrollar y consolidar investigación básica y aplicada en líneas de investigación del área química, médica y ambiental”, a cargo de Roberto Muñiz Valencia.
“Mantenimiento mayor de equipamiento del laboratorio de investigación para la consolidación del posgrado en Ciencias Químicas de la Universidad de Colima”, de Francisco Javier Martínez Martínez.
Y “Mantenimiento correctivo de infraestructura para fortalecer la investigación para la mitigación del impacto ambiental causado por la industria nacional”, presentado por Kayim Pineda Urbina.
TECNOLOGÍAS DE 
INFORMACIÓN
Con el objetivo de dar a conocer los avances en generación y difusión del conocimiento del plantel, en el marco del XXV Aniversario de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima se organizó un ciclo de videoconferencias titulado “Investigación e innovación en tecnologías de información”.
Inició el pasado 25 de agosto y extenderá sus actividades hasta el 24 de noviembre.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



395 Vistas