Cargando



Inflación en alimentos, por secuela de pandemia y sequías: CNA



Foto Internet

Lunes 30 de Agosto de 2021 5:15 pm

+ -


El incremento de precios de los alimentos tiene entre sus causas la interrupción de las cadenas de suministro por la pandemia y las sequías en el mundo, con la esperanza de que sean alzas temporales, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo. Consideró que son aumentos que hace años no se registraban ni en México ni en el mundo.

El alza de precios es un "reto adicional que no habíamos vivido en muchos años y en el que vamos a tener que estar muy atentos, ya que afecta mucho a nuestros productores e impacta el nivel de vida de los mexicanos". Cortina Gallardo dijo que la inflación es consecuencia de varias causas entre ellas que el confinamiento para evitar contagios por la pandemia de Covid-19 interrumpió las cadenas de suministro, eso provocó una baja de inventarios y ante esa reducción se incrementaron los precios.

Además de que "estamos viviendo las secuelas de una sequía muy importante en Estados Unidos, Brasil y Argentina que afectó la producción y, por ende, el precio del maíz. A esto se sumaron las importantes, pero también inesperadas compras hechas por China para reabastecer sus inventarios".  El Presidente del CNA confió en que los precios actuales sean temporales y lleguen nuevamente a bajar. 

Por otra parte se refirió a que las políticas públicas deben mantener inercia de crecimiento del campo,  porque lo que suceda en el futuro será resultado de las inversiones que se hagan hoy, por ejemplo, si se siembra un nogal hoy deberán pasar entre siete y nueve años para que empiece a dar frutos.  Ante la proximidad de que se discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 dijo que los legisladores deben considerar que en el campo hay diversas realidades por lo que se requieren hacer inversiones de acuerdo a las circunstancias de cada región y considerar que es importante que cuenten con tecnología.

Cortina recordó que  el sector agroalimentario representa cerca del 10% del PIB nacional y de las exportaciones mexicanas. Además de que cuenta se estima en el 2021 cerrará con un superávit de casi 15 mil millones de dólares en la balanza comercial del sector agroalimentario.

El Universal



713 Vistas