Cargando



Podría UdeC emprender acciones legales y salir a las calles: Rector



Lunes 30 de Agosto de 2021 12:53 pm

+ -

Garantizado el pago de esta quincena, gracias a adelanto de recursos que gestionó ante la Subsecretaría de Educación Superior


El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, adelantó que no descartan emprender acciones legales e incluso manifestarse en las calles, para garantizar que el gobierno estatal les pague el adeudo de más de 236 millones de pesos por aportaciones no entregadas durante este año. 
Además, la máxima autoridad universitaria aseguró que está garantizado el pago de esta quincena a los más de 4 mil trabajadores universitarios, gracias a la gestión realizada ante la Subsecretaría de Educación Superior, para que autorizara el adelanto de recursos.  
En una declaración realizada en la radio universitaria, el rector puntualizó que tras la reunión sostenida la semana pasada con el Mandatario estatal no queda claro cuándo y cuánto recibirían de recursos en las próximas fechas, lo que para la institución es fundamental saber, pues cada 15 días tienen que pagar las quincenas y otros compromisos. 
Refirió que a medida que el tiempo siga pasando el adeudo crece; “para el 5 de septiembre estaríamos hablando de 270 millones de pesos, por lo tanto, no podemos permitir que esto siga”. 
El rector no descartó emprender acciones legales, como lo establece la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, para preservar la autonomía y en este caso, garantizar que se cubra el adeudo. 
Remembró que el actual gobierno está por concluir su gestión “y nosotros no podemos quedar en la incertidumbre de que concluya la administración y nos quedemos sin pago”. 
“Podríamos tener otras acciones jurídicas y legales, pues la Universidad no cesará en ningún esfuerzo para lograr este objetivo; hasta el momento no hemos decidido salir a las calles por el tema de la pandemia, no ha sido por otra razón”, esgrimió. 
Afirmó que una manifestación de la Universidad de Colima congregaría a miles de personas, “así que no la descartamos de ninguna manera, pero hasta el momento hemos sido responsables por cuestiones sanitarias”. 
También destacó que los rectores de universidades en la región centro-occidente del país se solidarizan, a través de una publicación, con la Universidad de Colima, “esto lo hacen porque es la misma situación que pasan muchas instituciones”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2095 Vistas