Cargando



Podría UdeC demandar al Gobierno Estatal



Martes 31 de Agosto de 2021 12:00 am

+ -

Por el adeudo de más de 236 millones de pesos, informa el rector Christian Torres Ortiz; está garantizado el pago de esta quincena, gracias a un adelanto de recursos que gestionó ante la Subsecretaría de Educación Superior


La Universidad de Colima no descarta emprender acciones legales e incluso manifestarse en las calles, para garantizar que el Gobierno Estatal les pague el adeudo de más de 236 millones de pesos por aportaciones no entregadas durante este año.
El rector Christian Torres Ortiz Zermeño señaló lo anterior y aseguró que está garantizado el pago de esta quincena a los más de 4 mil trabajadores universitarios, gracias a la gestión realizada ante la Subsecretaría de Educación Superior, para que autorizara el adelanto de recursos.
En una declaración realizada en la radio universitaria, el Rector puntualizó que desde febrero de este año, el Gobierno del Estado no ha entregado la aportación mensual que le corresponde a la Universidad de Colima, lo que representa un atraso de 5 meses.
Abundó que en 4 días el adeudo de 236 millones de pesos se incrementará, pues ya se estaría contemplando el impago de la aportación correspondiente a septiembre.
Recordó que desde la Rectoría se han realizado dos posicionamientos respecto al adeudo, en el segundo de ellos ya con una exigencia para que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez finiquite el adeudo.
También refirió que el 15 de enero, todavía siendo rector José Eduardo Hernández Nava, se emitió un posicionamiento respecto al atraso en el pago de las quincenas a los trabajadores, debido al retraso en la ministración de los recursos por parte del Gobierno Estatal; “eso indica que los impagos han sido constantes y permanentes en los últimos meses”.
En cuanto a la reunión sostenida la semana pasada con el Mandatario estatal, Torres Ortiz Zermeño expresó que había la duda si en el acercamiento que mantiene el Gobierno Estatal con autoridades federales para gestionar recursos, estaba contemplada la Universidad de Colima.
Indicó que el Gobernador confirmó que la Casa de Estudios sí está dentro de las peticiones; “lo que no queda claro es cuándo y cuánto recibiríamos de recursos en las próximas fechas, lo que para nosotros es fundamental saber, pues cada 15 días tenemos que pagar las quincenas y otros compromisos”.
Especificó que los recursos que gestionan el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, son exclusivamente para sueldos, “pero como nosotros también lo necesitamos para ese mismo rubro, es posible que la Universidad sí entre en el paquete de negociación”.
Explicó que el presupuesto que recibe la Universidad de Colima del Gobierno Federal y Estatal no es en una sola ministración, sino que se reparte en entregas mensuales.
En este sentido refirió que el presupuesto federal se recibe puntualmente, lo que permite atender las necesidades de nómina y otras, “pero al no recibir el presupuesto estatal, tenemos una contingencia muy seria”.
Agregó que son 4 mil 200 familias y 28 mil estudiantes los afectados por ese impago, “pero además es un tema social y de trascendencia pública, por todo lo que representa la Universidad”.
Destacó que esa institución educativa ha sido responsable con el manejo de los recursos públicos, “no tenemos adeudos importantes, solo tenemos un contratiempo porque no tenemos una parte de nuestros ingresos”.
Luego, Christian Torres Ortiz subrayó que la segunda quincena de agosto está asegurada para todos los trabajadores universitarios; “gracias a una gestión directa que hicimos ante la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno Federal”.
Narró que ya son muchas las universidades que enfrentan esta misma problemática, es decir, que el Gobierno Estatal correspondiente no les entrega los recursos convenidos.
Aclaró que cada estado tiene una proporción diferente de recursos; “por ejemplo, en Jalisco y Aguascalientes tienen un financiamiento 50 por ciento federal e igual proporción estatal, nosotros tenemos un 80 y 20”.
“Por eso y ante la incertidumbre, decidimos hacer una petición formal al Gobierno Federal para que nos adelanten recurso del mes de noviembre y poder asegurar esta quincena”, dijo.
Advirtió que esta petición no se puede repetir, porque son recursos que se están adelantando “y no tenemos la certeza de cuándo el Gobierno Estatal nos pagará el adeudo”.
Detalló que con este adelanto y si no hay pago del Gobierno Estatal, solamente se estaría postergando la falta de recursos, “es decir, que esta gestión ya no se podrá hacer de nuevo, en esta quincena o la próxima debemos tener una respuesta estatal”.
Refirió que a medida que el tiempo siga pasando el adeudo crece; “para el 5 de septiembre estaríamos hablando de 270 millones de pesos, por lo tanto, no podemos permitir que esto siga”.
Más adelante agradeció el apoyo que ha recibido de parte de la comunidad universitaria y de la población en general, ante la complicada situación financiera que enfrenta dicha Casa de Estudios.
El Rector no descartó emprender acciones legales, como lo establece la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, para preservar la autonomía y en este caso, garantizar que se cubra el adeudo.
Remembró que el actual gobierno está por concluir su gestión “y nosotros no podemos quedar en la incertidumbre de que concluya la administración y nos quedemos sin pago.
“Podríamos tener otras acciones jurídicas y legales, pues la Universidad no cesará en ningún esfuerzo para lograr este objetivo; hasta el momento no hemos decidido salir a las calles por el tema de la pandemia, no ha sido por otra razón”, esgrimió.
Afirmó que una manifestación de la Universidad de Colima congregaría a miles de personas, “así que no la descartamos de ninguna manera, pero hasta el momento hemos sido responsables por cuestiones sanitarias”.
También destacó que los rectores de universidades en la región centro-occidente del país se solidarizan, a través de una publicación, con la Universidad de Colima, “esto lo hacen porque es la misma situación que pasan muchas instituciones”. 
Christian Torres Ortiz Zermeño destacó y agradeció la solidaridad con la Universidad; “el Rector y la autoridad está haciendo todo lo que nos permite la ley para solucionar este tema”.
Subrayó que el impago y la falta de recursos en la Universidad es un asunto muy serio, “así que no lo vamos a permitir, con unidad estaremos actuando”, dijo finalmente.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



731 Vistas