Cargando



Celebra UdeC 9ª jornada académica internacional de estudios sobre Corea



Jueves 02 de Septiembre de 2021 8:25 am

+ -


En la modalidad a distancia, ayer iniciaron los trabajos de la IX Jornada Académica Internacional sobre Corea, organizada por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) de la Universidad de Colima.
Participan instituciones educativas de América Latina y Asia, así como las Embajadas de México y Corea.
La inauguración estuvo a cargo de Christian Jorge Torres Ortiz, rector de esta Casa de Estudios, quien comentó que el objetivo de estas jornadas “es conocer y compartir los estudios e investigaciones que en México y América Latina se realizan sobre Corea del Sur”.
Resaltó, además, que las relaciones diplomáticas que han mantenido ambos países desde el año 1962 “han permitido que Corea ocupe el cuarto lugar como uno de los socios comerciales más importantes de México, por el valor de las transacciones y por el alto porcentaje en exportaciones e importaciones.
“La suma de voluntades y la cooperación a nivel internacional -concluyó el Rector- han fomentado que en eventos como el de hoy, se genere nuevo conocimiento científico gracias a las valiosas aportaciones de todas y todos los académicos de universidades de México, Argentina, Colombia, Venezuela y Corea del Sur que participan en la jornada.
“Con eso se fortalece el programa de internacionalización de nuestra máxima Casa de Estudios”.
Por su parte, Ernesto Rangel Delgado, director del CUEICP, comentó que con esta actividad “se contribuye al programa de internacionalización de la UdeC y nos permite seguir afianzando los lazos de cooperación internacional, lo cual se capitaliza en convenios de colaboración, redes de trabajo, en investigaciones conjuntas, en la docencia y en diversas publicaciones”.
Invitó a las y los docentes y alumnos que se conectaron al evento, que aprovechen las presentaciones de la jornada, que se estará realizando hoy, por la mañana y la tarde.
Después del acto inaugural, Jeong-in Suh, embajador de Corea del Sur en México, dictó la conferencia “México mira al Asia Pacífico”. 
En su presentación, dijo que a pesar de la llegada del Covid-19, Corea se convirtió en el mayor inversionista asiático de México, con 420 empresas coreanas y 150 mil empleos para mexicanos, alcanzando los 20 millones de dólares en 2020 y convirtiendo a Corea en el cuarto socio comercial de México.
BECAS A ESTUDIANTES 
Con la iniciativa y apoyo de un grupo de egresados y el respaldo de la Universidad de Colima, en la modalidad a distancia, ayer 45 estudiantes de la Facultad de Telemática recibieron una beca de inscripción de mil 833 pesos, en un acto presidido por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
El monto total de las becas fue de 82 mil 485 pesos. 
De las 45, 28 corresponden a los donativos voluntarios de egresados altruistas y 17 provienen de recursos propios de la Universidad de Colima.
COLOQUIO PARA VINCULAR INVESTIGACIONES
Con el objetivo de estrechar los vínculos entre las comunidades académicas de los doctorados que ofrecen las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Derecho y El Colegio de Jalisco, hace unos días se realizó, de manera virtual, el Coloquio Rutas Críticas en las Ciencias Sociales: el oficio de la investigación.
Los trabajos del Coloquio fueron inaugurados por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en un acto donde además se firmó un convenio de colaboración entre la UdeC y El Colegio de Jalisco. 
CAPACITACIÓN
El pasado fin de semana, se realizó el curso-taller Sistema de comando de incidentes, que impartió personal de la Secretaría de Marina en instalaciones del Instituto Oceanográfico del Pacífico, con sede en Manzanillo, y al que asistieron el encargado de Protección Civil Universitaria, Marcos Buenrostro Jr. y los técnicos en urgencias médicas, Marcelino Ramos Ibarra y Sergio Martínez Montes.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



615 Vistas