Cargando



Confirma TEE victoria de Esther Gutiérrez en Villa de Álvarez



Jueves 02 de Septiembre de 2021 8:22 am

+ -


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó por unanimidad el triunfo de la candidata de la coalición “Va por Colima”, Esther Gutiérrez Andrade, en la elección por la Alcaldía de Villa de Álvarez.
Los magistrados de ese órgano jurisdiccional declararon inoperantes e infundados los agravios que presentó el candidato de Morena-Nueva Alianza en ese municipio, Guillermo Toscano Reyes.
El promovente del juicio de inconformidad argumentaba que se realizaron sustituciones indebidas de funcionarios de casilla, así como algunas irregularidades en el recuento de los votos reservados, alegatos que fueron desechados en el proyecto resolutivo que se aprobó ayer.
Respecto al señalamiento de que no se respetó la legislación local en el corrimiento o sustitución de funcionarios de casilla, el TEE consideró inoperante e infundado dicho agravio.
El candidato de Morena argumentaba que no se respetó el corrimiento en la sustitución de funcionarios de casilla; lo que generó que en 33 mesas receptoras de voto no existiera imparcialidad y certeza en la votación.
El magistrado ponente, José Luis Puente Anguiano, determinó que las pruebas, como el encarte de casillas y de funcionarios de esas mesas receptoras, confirman que si bien se realizaron corrimientos y sustituciones de funcionarios de casilla, fueron conforme a la legislación.
Añadió que las sustituciones se realizaron con los propios ciudadanos insaculados o con personas que se encontraban en la fila; “además que los funcionarios elegidos sí pertenecen a la sección correspondiente”.
En cuanto al alegato de que en la jornada electoral actuaron personas afines a la candidata de la coalición “Va por Colima” como funcionarios de casilla, el magistrado ponente refirió que Guillermo Toscano no mostró prueba alguna.
Tocante a los votos reservados, el resolutivo expresa que fueron correctamente contados, incluso beneficiaron al promovente del juicio de inconformidad, por lo que su protesta no es procedente.
Por lo anterior, el TEE confirmó por unanimidad el cómputo municipal de la elección de Villa de Álvarez y la declaración de validez de esos comicios, así como la constancia de mayoría entregada a Esther Gutiérrez Andrade, candidata de la coalición “Va por Colima”.
ASEGURA TOSCANO QUE NO SE VALORÓ EL TOTAL DEL PROCESO 
Guillermo Toscano estableció su postura de ser respetuoso del resolutivo del TEE, pero no está de acuerdo y analizará acudir a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Aseguró el diputado local que no se atendieron las pretensiones, limitándose a valorar solo los hechos aislados y no el total del proceso electoral como tal.
Agregó que no solo se violó el derecho de la planilla de partido Morena, sino que también se violó el derecho de la ciudadanía que emitió su voto ante un Consejo Electoral Municipal imparcial en su actuar.
Toscano Reyes mencionó que se valorará la sentencia para ver la posibilidad de presentar una impugnación ante la Sala Regional de Toluca y, de esta manera, defender la voluntad de los villalvarenses que confiaron, a través de su voto, en la Cuarta Transformación para el municipio de Villa de Álvarez.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA/ Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



748 Vistas