Cargando



Magistrados, jueces y trabajadores protestan afuera de Casa de Gobierno



Jueves 02 de Septiembre de 2021 8:21 am

+ -

En riesgo, operatividad y nómina si no se cubre el adeudo: Bernardo Salazar


Magistrados, jueces y trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) marcharon hasta Casa de Gobierno para solicitar al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez regularice el adeudo que tiene con ese poder.
Encabezados por el magistrado presidente del STJE, Bernardo Alfredo Salazar Santana, estableció que ante el rezago total de las ministraciones presupuestales, existe el riesgo de operatividad y solvencia económica para la nómina.
Asimismo, aclaró que el total del adeudo que tiene el Gobierno del Estado de no haber hecho las ministraciones completas este año, calculado hasta agosto, es de 31 millones 167 mil 37 pesos.
“Que se nos liquide ese adeudo para nosotros cumplir con ese compromiso, principalmente de cubrir los sueldos y salarios de todos los trabajadores”, dijo el Magistrado Presidente del STJE.
Destacó que de no resolverse el adeudo, se pone en riesgo “la autonomía e independencia del Poder Judicial, porque eso que nos tienen que ministrar también incluye los gastos operativos del Tribunal”.
Por lo cual, dijo, se caería en un riesgo “de no tener para cubrir las necesidades básicas de operación como es los combustibles, la luz los insumos que requerimos para dar el servicio”.
Respecto a realizar recortes de personal, Bernardo Salazar fue puntual al responder que el Poder Judicial no ha pensado en esas medidas para generar los ajustes.
“Definitivamente estamos conscientes que, si no hay los recursos suficientes, tendríamos que buscar dónde hacer ajustes en cuanto al gasto; sin embargo, el Poder Judicial jamás ha pensado en afectar al personal”, respondió.
Además, explicó que el STJE es autónomo e independiente en cuanto al manejo de su personal y se mantiene al margen de acciones que otras instancias gubernamentales realizan en ese sentido.
Sobre otras acciones a las que podrían recurrir para que el Gobierno del Estado cumpla con su responsabilidad de distribuirles el presupuesto que les hace falta recibir, dijo que podrían recurrir a una controversia de la Justicia Administrativa.
“Legalmente, la Ley de Justicia Administrativa le da la competencia al Tribunal de Justicia Administrativa para resolver conflictos derivados de situaciones presupuestales.
“Estaríamos en una situación de esta naturaleza, pero lo valoraríamos con el pleno porque hay considerar que, al final de cuentas todos, los que estamos aquí somos juzgadores y es abrir un juicio que tendríamos que esperar la resolución que se dicte en los tiempos procesales”, expuso.
El titular del Poder Judicial informó que fueron atendidos por el secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, en ausencia del Gobernador, quien está en la Ciudad de México en gestión con Hacienda.
Indicó que la respuesta del Secretario General de Gobierno es que analizarían la petición y considerarla al momento que se den los recursos extraordinarios del Gobierno Federal, para solventar la situación que reclama el Poder Judicial.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



813 Vistas