Cargando



Mira estos datos del chocolate que tal vez no sabías



Viernes 03 de Septiembre de 2021 12:21 pm

+ -


Con motivo del Día Nacional del Cacao y el Chocolate que se festejó ayer en México, te damos varios datos de este manjar.
Este alimento que ha servido de fuente de alimento e incluso como moneda de cambio desde el periodo prehispánico, logró obtener el reconocimiento debido a su importante papel dentro de la historia y la cultura mexicana.
A pesar de no tener datos que aseguren que México fue el lugar de origen del preciado cacao, hasta el día de hoy es uno de los países con mayor producción de la semilla, además de contar con variedades de alta calidad que son buscadas en todo el mundo.
El cacao formó parte de ofrendas y rituales en las culturas mesoamericanas. Aunado al aspecto religioso, los antiguos pobladores de la región, descubrieron en él propiedades medicinales, dando mayor valor a su cultivo e ingesta.


La adición de azúcar al chocolate se dio con la conquista, su uso y consumo se inclinó al lado dulce como postre o bocadillo vigorizante.
Hasta el año 2019, México producía alrededor de 29,000 toneladas anuales, provenientes de las manos de más de 40,000 productores de distintas regiones.
El estado de Tabasco cosecha aproximadamente el 90% del cacao en el país, por ello, no es de extrañarse que sea el primer exportador de dicha semilla a Europa.
El cacao tabasqueño cuenta con el reconocimiento del gobierno mexicano, quien en 2016 otorgó la Denominación de Origen al “Cacao Grijalva”, que corresponde a aquél cultivado en el municipio de Cunduacán, Tabasco.


Por su parte, en el estado de Veracruz, el cultivo de cacao toma cada vez más fuerza, los productores han encontrado la manera de hacer de esta actividad un modelo de negocio rentable.
La siembra de cacao en la huasteca veracruzana se llevaba a cabo con fines de consumo propio, muchas veces únicamente como parte de sistemas agrarios en los que se asocia con otras plantas para el mejor rendimiento.
La cocina veracruzana eligió el cacao como recurso y es por ello que existen variadas recetas que lo integran a la dieta diaria de la calurosa región.


CÓMO IDENTIFICAR LA “BUENA CALIDAD” DE UN CHOCOLATE
José Ramón Castillo, “Máximo Exponente del Cacao Mexicano y Maestro Chocolatero”, nombrado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), ha brindado las características que debe cumplir un producto de calidad.
Para escoger un chocolate, Castillo recomienda revisar los ingredientes del empaque y confirmar que se encuentren ciertos ingredientes para que tenga una buena calidad el chocolate.
UN BUEN CHOCOLATE DEBE LLEVAR LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
Pasta de cacao
Manteca de cacao
UN CHOCOLATE DE BAJA CALIDAD SUELE TENER LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
Saborizante de chocolate
Grasa butírica (animal)
Grasa hidrogenada


LOS BENEFICIOS DEL CHOCOLATE
Según el portal especializado de The Warrell Corporation, entre mayor porcentaje de cacao tenga el producto, la cantidad de flavonoides y antioxidantes aumentan, lo cual elevará los beneficios para la salud.
Dependiendo del tipo de chocolate, la cantidad de cacao debe oscilar entre el 45 y el 70 por ciento; su consumo habitual podría traer los siguientes beneficios:
Reduce la presión arterial alta
Disminuye los niveles de colesterol malo
Aumenta el flujo sanguíneo
Mejora el estado de ánimo por el aumento de los niveles de serotonina y endorfina.



Agencias



339 Vistas