Cargando



7 Consejos para incentivar el interés de los niños por la lectura



Foto Internet

Viernes 03 de Septiembre de 2021 5:28 pm

+ -


Si los niños son el futuro, es nuestro deber brindarles la mayor cantidad posible de herramientas para su desarrollo. Y, mal que le pese a los amantes de la tecnología, los libros siguen siendo el mejor aliado para la apertura cultural.

El inconveniente de este momento histórico es que cada vez cuesta más lograr el gusto por estos universos de papel, sumado a la falta de tiempo e ideas. Sin embargo, existen algunas estrategias puntuales que pueden asegurarnos el éxito con el gusto por los libros.

En esta nota, compartimos siete consejos claves para incentivar el interés de nuestros niños por la lectura.

 

7 Consejos claves para incentivar la lectura en los niños

1. Tener libros en casa

El primer paso para fomentar un hábito de lectura es buscar libros, no necesariamente infantiles, y ponerlos a la vista. De esa manera, se logra una familiaridad que deriva en la curiosidad por explorar más.

 

2. Ser propositivos, no impositivos

Aunque nos cueste entenderlo, la obligatoriedad solo logra que cualquier actividad se torne desagradable. Por eso, debemos propender al incentivo y no a la imposición, ya que bloqueamos la posibilidad de disfrute.

Es aconsejable, en ese sentido, proponer alternativas de lectura y dejar que el niño elija. De esa manera, tomará una posición activa y le dará importancia a la actividad.

 

3. Dedicar tiempo a los niños

Toda actividad destinada a los pequeños requiere una mínima instancia de dedicación. Por eso, es fundamental encontrar el tiempo para acompañar la lectura, que en conjunto es mucho más fructífera.

 

4. Conocer sus gustos

La primera herramienta para llamar la atención de los niños de forma inmediata es conocer sus gustos. Atendiendo a los intereses, es más fácil orientar la lectura de los pequeños, ya que cubriremos sus expectativas.

Si se dificulta dar con esta información, podemos pedir consejo a un librero o, incluso, ir a la tienda acompañados de los niños.

 

5. Buscar el lado lúdico

Otro factor importante es entender la lectura como un momento de disfrute, igual que un juego. Para ello, son de gran ayuda los libros interactivos o aquellos que ofrecen actividades relacionadas con la lectura.

De todas maneras, siempre se pueden proponer juegos o experimentos vinculados con la temática del libro. Los dibujos y representaciones son algunas ideas para comenzar.

 

6. Apelar a la diversidad

Cada vez que pensamos en libros para niños, lo primero que se nos viene a la cabeza son los cuentos y, muchas veces, incluso las temáticas se repiten. Sin embargo, el interés de los niños va mucho más allá.

La variedad de formatos es clave, ya que los libros científicos por ejemplo, son sumamente atractivos para los pequeños. Sobre las temáticas, es importante poner el foco en las inquietudes que reconocemos en los niños.

 

7. Dar el ejemplo

Es parte de nuestra naturaleza imitar lo que observamos durante nuestra etapa de desarrollo. Con la lectura no es diferente: si creemos que es tan importante crear el hábito de lectura en los niños, debemos ser coherente con ello y así se logrará un vínculo natural con los libros.

Incentivar y promover la lectura en la niñez es una manera de desarrollar la creatividad y la concentración de los más pequeños. Con los consejos que repasamos, podremos ingresar y acompañar a nuestros niños en el increíble mundo de la imaginación y los libros.

Agencias



770 Vistas