Cargando



Burócratas exigen su salario; Nacho no les da fecha de pago



Viernes 03 de Septiembre de 2021 8:02 am

+ -


Trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado marcharon anoche para manifestarse afuera de Casa de Gobierno y exigir al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez pague la segunda quincena de agosto a la brevedad.
Sin embargo, el Mandatario estatal no pudo darles una fecha de cuándo recibirán sus percepciones salariales correspondientes, al señalar que está en gestión para que la Secretaría de Hacienda libere el recurso para pagarles.
Encabezados por el líder sindical, Martín Flores Castañeda, la movilización se inició en punto de las 7 de la noche en dos sitios de concentración, La Piedra Lisa y Parque Hidalgo, para de ahí llegar a Casa de Gobierno, donde se manifestaron de manera pacífica.
En su mensaje, Flores Castañeda explicó que es la tercera quincena que se paga a destiempo y por ello se movilizaron, pero además advirtió que lo seguirán haciendo hasta el último día de octubre (fecha en que termina el actual gobierno), siempre que no se les pague a tiempo sus salarios y no se regularice las retenciones y prestaciones que les adeudan. 
“Estamos insatisfechos porque los recursos no llegan a tiempo a Colima, porque alguien no contribuye para que de manera oportuna se cumpla el ofrecimiento del Presidente de la República, de apoyar a Colima para que todos su trabajadores reciban sus salario”, apuntó. 
Martín Flores destacó que decidieron manifestarse ayer porque tenía la información que, además del Gobernador, también estaba la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, precisamente para buscar que la Federación resolviera pronto el envío de recursos para el pago de la nómina de la burocracia estatal.
Recordó que el 6 de agosto presentaron denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de fraude equiparado en contra de Ignacio Peralta y los exsecretarios de Finanzas en agravio de los socios del fondo de ahorro y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), denuncia que ratificaron el miércoles ante las instancias correspondientes. 
También explicó sobre los casi 5 meses que el Gobierno del Estado ha dejado de enterar al Ipecol las cuotas y retenciones por préstamos de los trabajadores, lo que, dijo, pone en riesgo el sistema pensionario del estado y además constituye el mismo delito de fraude equiparado en agravio de trabajadores y el propio Instituto de Pensiones. 
“Por eso también habremos de presentar denuncia penal ante la FGE para que se resarza el daño que ocasiona la falta de entero de recursos al Ipecol y que puede afectar a ustedes compañeros trabajadores, si no lo hace el director del Ipecol, lo hará su servidor como consejero y miembro de la Comisión de Vigilancia del Ipecol”, advirtió. 
Asimismo, adelantó que hoy, a las 3 de la tarde, si no pagan la quincena, se manifestarán en Manzanillo, decidiendo previamente en qué punto del puerto lo harían.
Aunque aclaró que no tomarán ninguna instalación, solo será una protesta pacífica en exigencia del pago salarial al que tienen derecho. 
También señaló que si la situación se agrava no recurrirán a la huelga, “nosotros seguiremos trabajando, no está en nuestros planes ninguna huelga, nosotros queremos trabajar y que nos paguen”, aseguró.
SIN FECHA PARA PAGAR
Durante la manifestación de trabajadores sindicalizados del Gobierno Estatal que rodeó Casa de Gobierno, exigieron que el gobernador José Ignacio Peralta saliera a explicarles y responderles por el incumplimiento del pago de sus percepciones con consignas de “Págame Nacho”, “Ni felices, ni seguros y sin salarios”, “Renuncia, Nacho”, entre otras. 
Al final, el Mandatario salió al pórtico principal de Casa de Gobierno, donde lo abordaron el líder sindical y los trabajadores, a quienes se dirigió y expresó: “Vengo aquí como Gobernador del Estado a dar la cara como siempre lo he hecho”.
Aclaró que su relación con la burocracia estatal ha sido siempre de respeto y diálogo, además de reconocerles su compromiso con sus responsabilidades en favor de la ciudadanía. 
Explicó que se están haciendo las gestiones para pagar a la brevedad la segunda quincena de agosto, al mencionar que en reunión con Hacienda ya se está en proceso para que hagan llegar el recurso.
En ese sentido, reiteró que el recurso fue un compromiso del Gobierno de la República a través del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a Colima en esta crisis financiera, principalmente a los trabajadores. 
“Estamos gestionando quincena por quincena, así lo ha instruido la propia Federación y así lo estamos trabajando”, comentó Peralta Sánchez, quien fue cuestionado por los trabajadores para que diera una fecha de pago. 
“Estamos en manos de la Secretaría de Hacienda y no puedo comprometer más allá de lo que la dependencia federal me permite o me da la información, lo que sí estoy seguro, y cuenten con ello, que sí se les va a pagar sus quincenas y se van a cumplir sus derechos”, respondió en medio de reclamos de los trabajadores. 
Al final se despidió de los trabajadores, indicándoles que estará informándoles a través del dirigente sindical, Martín Flores, y al momento de ingresar a Casa de Gobierno los sindicalizados le gritaron: “Nos fallaste, nos fallaste, nos fallaste”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



841 Vistas