Cargando



Llega al Congreso iniciativa para fusionar 17 secretarías



Viernes 03 de Septiembre de 2021 8:01 am

+ -

Fue presentada por 10 diputados de diferentes fracciones; propone súper secretarías de Planeación y finanzas, así como Desarrollo Económico; respetarán derechos de los trabajadores


La gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, presentó la iniciativa para fusionar dependencias o secretarias de la administración pública estatal, esto, mediante diputados de diversas fracciones representadas en el Congreso del Estado.
El documento presentado ante la Oficialía Mayor del Poder Legislativo, desde el pasado 30 de agosto, ya se encuentra en las comisiones de trabajo para su análisis y dictaminación.
Esta iniciativa para la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública del Estado de Colima contempla la reducción de las 17 secretarías o dependencias actuales a solamente 10.
El documento refiere que ante la crisis financiera que enfrenta la administración estatal, es necesario replantear la integración y funcionamiento de las dependencias que la integran.
Cita que “con el propósito de coadyuvar a superar la crisis del sector gubernamental y recuperar las capacidades del Estado, para dar respuesta a las demandas sociales, mejorar las condiciones de vida de la población y atender a los sectores más necesitados”.
Se propone fusionar las secretarías de Planeación y Finanzas con la de Administración y Gestión Pública, para crear la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.
Esa dependencia tendrá la rectoría en materia de planeación, presupuesto, hacienda y gasto público, así como en la administración de recursos, capital humano y patrimonio del Gobierno Estatal.
Igualmente se propone unir las secretarías Desarrollo Social y de la Juventud en la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, con la responsabilidad de establecer y ejecutar la política social en la entidad, así como de promover y garantizar los derechos de las mujeres.
También se fusiona la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano con la de Movilidad, creando la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, para regir el crecimiento de los centros de población, el ordenamiento territorial, la construcción de obras públicas, así como la movilidad y el transporte.
Las secretarías de Fomento Económico, del Trabajo, de Turismo y de Desarrollo Rural darán origen a la Secretaría de Desarrollo Económico, misma que será la encargada de cubrir los sectores que impulsan la economía estatal.
Además, se unirán las secretarías de Educación y Cultura, para constituir la Secretaría de Educación y Cultura, instancia encargada de prestar, promover e impulsar a esos dos sectores.
Se quedan igual la Secretaría General de Gobierno; la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría de Salud; la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y la Contraloría General del Estado.
La nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública del Estado de Colima contempla la aplicación de la paridad de género en el nombramiento de los titulares de las dependencias.
En sus transitorios, la iniciativa refiere que la nueva legislación entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de este año, justo cuando inicia el gobierno de Indira Vizcaíno Silva.
Señala que en el caso de la unión de secretarías, las anexiones se harán incluyendo todos los recursos humanos, financieros y materiales que tengan asignados.
Precisa que los ingresos excedentes de libre disposición se podrán utilizar para cubrir los gastos de servicios personales que se deriven de la implementación de la nueva ley.
Añade que los trabajadores que sean adscritos a una dependencia o secretaría diferente a la actual, no resultarán afectados de ninguna manera en sus derechos laborales.
La iniciativa fue firmada por 10 legisladores: Araceli García Muro, Vladimir Parra Barragán, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Arturo García Arias, Ana Karen Hernández Aceves y Claudia Aguirre Luna, de la fracción de Morena.
También firmaron Miguel Ángel Sánchez Verduzco y Luis Fernando Escamilla, del PVEM; Guillermo Toscano Reyes, por parte de la fracción independiente; así como Luis Rogelio Salinas Sánchez, de Nueva Alianza.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



818 Vistas