Cargando



Piden vetar la Ley Orgánica de la CDHEC



Viernes 03 de Septiembre de 2021 8:09 am

+ -

Acusan consejeros que fue aprobada de manera inconstitucional


Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC) acusaron que la nueva Ley Orgánica de la Comisión fue aprobada de manera inconstitucional, además de tener inconsistencias.
En rueda de prensa, las y los consejeros de la CDHEC, Guadalupe Hinojosa Cisneros, Carmen García García, Luis Enrique Puga, Antonio Pérez Gaspar y Mayra Felipe Granados, expusieron que debe vetarse por el Ejecutivo estatal.
“Es inconstitucional, pues el procedimiento para su elaboración no respeto la fracción 5 del artículo 39 de la Constitución Política del Estado de Colima”, dijo Guadalupe Hinojosa al referir que el ombudsperson Roberto Ramírez no consultó al Consejo.
Pero, además, señaló otras inconsistencias que la nueva ley presenta, particularmente en sus artículos 13, 15, 17 y 38, donde refiere hay situaciones discriminatorias y regresivas.
“Ordena una subordinación y le resta autonomía al Consejo; el presidente puede ser reelecto y quienes integran el Consejo tienen candado para postularse”, resaltó sobre los articulados 13, 15 y 38.
Y en el caso del artículo 17, acusó existe discriminación, pues sólo limita acceder al cargo de presidente de la CDHEC a quienes posean título profesional en Derecho, impidiendo que personas con otras profesiones puedan llegar.
Indicó que los consejeros reconocen la importancia de que exista una nueva ley, “creemos que es necesario que cumpla con los estándares en Derechos Humanos para la protección más amplia de las personas”.
Por ello, “hacemos un exhorto al gobernador Ignacio Peralta Sánchez para que no publique esta ley, porque no es progresiva y es violatoria de los Derechos Humanos”.
Finalmente, establecieron que es necesario que se abra a la sociedad civil este proceso legislativo para que la CDHEC cumpla con los objetivos para los que fue creada.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



555 Vistas