Cargando



Alistan nueva discusión sobre uso recreativo de mariguana



Domingo 05 de Septiembre de 2021 1:26 pm

+ -


Todas las tardes y noches, el parque Luis Pasteur, ubicado a un lado del Senado de la República, en Reforma e Insurgentes, se convierte en una zona “franca”, donde se vende o se da el trueque de bolsitas o “churros” de mariguana; incluso en las jardineras hay sembradas plantas de cannabis.
Dicha escena es resultado de una discusión legislativa de dos años que busca regular el uso lúdico de la hierba. A ese parque, respaldados por la senadora
Jesusa Rodríguez, empezaron a congregarse, desde 2019, miembros de clubes cannábicos, promotores de una ley que regule el consumo de la planta.
Hoy, Jesusa Rodríguez, quien se autodenominaba “senadora mariguana de tiempo completo”, ha dejado su escaño en el Senado, pues era la suplente de Olga Sánchez Cordero. Ya no legislará sobre el tema, pero en la agenda de su bancada para este mes está inscrito aprobar, ahora sí, la Ley para la Regulación del Cannabis.
El 8 de abril pasado, cuando las campañas para las elecciones del 6 de junio iniciaban, el coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, tomó la decisión de postergar la discusión sobre reformas a la Ley General de Salud y a la norma para el uso lúdico de la mariguana, dejando el tema para un mejor momento: septiembre.
La Cámara de Diputados, previamente, había modificado, el 10 de marzo pasado, la minuta de la ley que regulaba el cannabis para uso lúdico, que había sido aprobada por el Senado en noviembre de 2020; los cambios en San Lázaro no gustaron del todo a los senadores.
La legislación avalada por los diputados permitiría la posesión, no de 5 gramos de mariguana por persona como ya se permite sino de 28 gramos, así como la formación de clubes cannábicos de hasta 20 integrantes mayores de 18 años para consumir la hierba, pero no en lugares públicos.
La ley aprobada en marzo, en San Lázaro, con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones y enviada al Senado como minuta, será revisada este mes, como lo anunció Ricardo Monreal, durante la plenaria de los senadores de Morena.

Agencias



799 Vistas


Temas Relacionados