Cargando



Villa de Álvarez será un municipio seguro y limpio



Domingo 05 de Septiembre de 2021 7:29 am

+ -

La Alcaldesa electa está diseñando un programa de 100 acciones en los primeros 100 días; mejorar los servicios, una de las demandas más sentidas de la población, señala; invita a Guillermo Toscano a sumarse y dejar atrás las diferencias


La alcaldesa electa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, manifestó su alegría porque el Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó la impugnación presentada por Morena y confirmó su triunfo en la elección del pasado 6 de junio.
En entrevista con Diario de Colima, la próxima presidenta municipal villalvarense también hizo un llamado al excandidato de Morena, Guillermo Toscano Reyes, a dejar las diferencias y trabajar en equipo por la gente del municipio.
“Sabíamos que así iba a ser el resultado”, expresó, por todo lo que envolvió posterior a la elección donde se enfrentó a impugnaciones ante los órganos electores estatales, que al final le ratificaron el triunfo logrado en las urnas.
Argumentó que “hicimos una buena campaña, limpia, sabemos que los villalvarenses ejercieron su voto y ese es el reflejo en las urnas, se contabilizó cada uno de ellos y en estos momentos es la ratificación de lo que ya teníamos”.
Por ello aprovechó para invitar al excandidato morenista “a que se sume a estas actividades, que pensemos en el bien de los villalvarenses, que más que por cualquier proyecto personal está la gente, entonces vamos a trabajar en ese tema”.
Adelantó que en los próximos días buscará a Guillermo Toscano “para precisamente llegar a consensos y acuerdos, pero, sobre todo, invitarlo a que se sume a trabajar en equipo”.
SERVICIOS PÚBLICOS, PRIORIDAD
Gutiérrez Andrade resaltó que una de las prioridades desde el comienzo de su administración municipal, a partir del 16 de octubre, serán los Servicios Públicos, que fue parte de las demandas de la gente durante la campaña.
“Lo que tiene que ver con recolección de basura, que es una demanda muy grande, poda de árboles, descacharrización, que ya casi 3 años que no se hace y proliferan los mosquitos y entonces tenemos otro problema en salud, a parte de todos los que ya tenemos encima”, detalló.
En ese sentido dijo que también estarán dando apoyo a las escuelas públicas que están dentro del municipio en la recolección de basura y descacharrización, ya que con la inactividad en los planteles por la pandemia, se acumuló basura y cacharros.
“Tenemos que generarles a los niños, porque ya estamos en esa etapa presencial, un ambiente limpio, higiénico, saludable, para que también lo podamos implementar junto con esas medidas de higiene que tenemos en esta pandemia. Entonces lo que son los servicios públicos son la prioridad y lo serán desde el primer día de mi administración”, apuntó.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Esther Gutiérrez definió que la reactivación económica está bien simentada dentro de sus proyectos de gobierno municipal, al recordar que la Villa Fest es una actividad cultural, artística y de rescate de tradiciones.
“Vamos a generar en cinco jardines de nuestro municipio (el Villa Fest) para que el artesano vaya y se pueda instalar y vender sus productos, que la señora pueda vender sus antojitos y que podamos atraer la atención de la gente, que se divierta, pero que vaya a consumirles a todos ellos”, comentó.
Destacó que con este regreso a clases y con la presencialidad que de manera escalonada y gradual se realiza, también será un detonador de la movilidad y reactivación de muchos sectores económicos.
“Es decir, la reactivación económica la tenemos que generar todos, con las medidas de seguridad necesarias, pero entendiendo que ya es una prioridad el regresar a esta nueva normalidad”, comentó.
Además, dijo que ya ha tenido diálogo con sectores económicos a quienes se les buscará desde el Ayuntamiento generar mejores condiciones en el pago de impuesto, licencias y refrendos ahora que se han visto ahorcados por la pandemia.
“Vamos a poderles ayudar para que ellos paguen menos, de tal manera que vuelvan a reactivar, que sea algo en lo que nosotros podamos ayudarles y así reactiven el comercio dentro del municipio”, dijo.
SEGURIDAD Y SALUD
Al hablar sobre la seguridad y la salud en el municipio, la alcaldesa electa reconoció que son temas que también acaparan su atención para resolver demandas sentidas de la población.
Indicó que ya está ocupada en ello diseñando un plan para también atacar los altos índices de inseguridad en el municipio, al destacar que ya existe un equipo interdisciplinario que trabaja en el diagnóstico sobre varios puntos, entre ellos la seguridad.
“Y vamos a trabajar sobre diferentes dinámicas para llevar un plan, que llamamos 100 Acciones en los Primeros 100 días, que tienen que ser actividades muy importantes, que son de las necesidades más sentidas de la población”, dijo.
Con respecto a salud, destacó que la contribución será a través de servicios públicos con lo que tiene que ver con una buena recolección de basura, pero, además, gestiones con el Sector Salud, para sentar una coordinación más efectiva.
Entre las acciones que emprenderá en salud es el cuidado de los trabajadores municipales, quienes tienen una interacción con la ciudadanía, al reconocer que el activo más importante del Ayuntamiento es el humano, porque de ellos depende el buen funcionamiento y la atención a la población.
“Cuál sería mi ideal o proyecto, que Gobierno Federal avanzara mucho más en lo que tiene que ver la aplicación de las vacunas y que vaya bajando a todos los segmentos de la población, que estemos todos protegidos, para regresar a esta nueva normalidad”, apuntó.
ENTREGA-RECEPCIÓN
La alcaldesa electa mencionó que la función pública que desempeñarán a partir del 16 de octubre es de mucha responsabilidad y compromiso, por ello consideró vital mantener una cercanía estrecha con la ciudadanía para actuar y resolver problemas.
En ese sentido adelantó que ya preparan un proyecto tecnológico para el diseño de una app, “La Villa Digital”, que contribuirá para tener una mayor presencia del Ayuntamiento y sus trabajadores en los temas que demanda la población.
“Si hay un bache podrán reportarlo con esa aplicación, si falta una luminaria también lo podrán hacer desde ahí. En ocasiones no alcanzaré a ir a todas las colonias, pero por medio de esta aplicación nos permitirá esa comunicación, pero sobre todo nos va a permitir tomar decisiones”, comentó.
Detalló que quizá el personal no será suficiente para atender o prever la solución de problemáticas, pero con la aplicación la población podrá contribuir para que desde el Ayuntamiento se puedan tomar decisiones más efectivas y resolutivas.
“Eso nos permitirá ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo y entonces ya trazaremos una ruta y vamos a dar resultados más rápidos a la población”, dijo al comentar que este proyecto está ya avanzado, aunque aún no tiene una fecha para lanzarlo.
“Pero va ser de las primeras acciones que vamos a emprender, porque para mí es importante, es ganar ganar, porque nos ayuda a la población y también podemos llegar más rápido a atender los problemas que se están generando, no de ahorita, de mucho tiempo, pero que tenemos que resolver”, concluyó.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1046 Vistas