Crecimiento de 5% anual en lo que resta del sexenio, prevé AMLO
Lunes 06 de Septiembre de 2021 11:14 am
+ -
El presidente Andrés Manuel López Obrador previó que en lo que resta del sexenio el país crecerá 5 por ciento anual, y sustentó su proyección - entre otros factores- en la relación política y comercial con Estados Unidos, la inversión extranjera en general, así como en la promoción turística.
“Hay mucho futuro para la inversión y ¿qué es lo que yo advierto?, lo escribí en el libro (A la mitad del camino), primero, que vamos a crecer porque ya estamos saliendo de la crisis que produjo la pandemia, todos los pronósticos mencionan que vamos a crecer alrededor del 6 por ciento.
Yo estoy pensando que hasta el 24 vamos a crecer en promedio 5 por ciento anual, de modo que va a haber crecimiento económico”, dijo en la conferencia de prensa matutina de este lunes.
“¿En qué baso mi optimismo? ¿Dónde están las oportunidades de México? En primer lugar en el Tratado (comercial con América del Norte). Hay una situación especial, excepcional, México es de los pocos países en el mundo en donde se puede invertir para producir bienes, hay condiciones favorables para la inversión productiva porque tenemos garantizado un mercado, el más importante del mundo”, indicó.
El Presidente recalcó la importancia de mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y, en esa parte, consideró que el trabajo está hecho.
“Fue realmente un logro el haber alcanzado que se volviera a firmar el tratado, eso al paso del tiempo se va a ir a interiorizando más pero ya estamos viendo que está creciendo la inversión extranjera en México, el número de empresas que se están instalando, la creación de empleos para la producción de exportación, ahí hay todo un potencial que va a beneficiar fundamentalmente al Bajío y al norte, centro, porque se van a fortalecer las cadenas productivas”, señaló.
“Es muy poca la promoción que se tiene que hacer, ya podría hacer que el trabajo está hecho, que sí es trabajo el mantener buenas relaciones políticas, el que se haya logrado mantener una buena relación política, económica, comercial, de amistad con el gobierno del Presidente Trump, porque si se hubiese dado una ruptura, no tendríamos el tratado.
Eso significó un trabajo de parte nuestra y agradecemos mucho la sensibilidad del gobierno de Estados Unidos, lo mismo con el Presidente Biden”.
Antes, expresó, podría aplicarse la frase atribuida a Porfirio Díaz ‘pobre México, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos’. Ahora he acuñado la frase ‘bendito México, tan cerca de dios y no tan lejos de Estados Unidos’.
“Nada más piensen cuánto se está inyectando a la economía estadounidense, de recursos, en el tiempo de Biden, ojalá algún día hagamos la cuenta, es mucho dinero, además viene un plan en Estados Unidos para crear infraestructura y también significa muchos recursos.
El Presidente López Obrador remarcó entonces la importancia de regularizar el flujo migratorio y dar visas de trabajo porque en Estados Unidos y en Canadá hace falta mano obra.
“Lo que estamos ahora haciendo es convenciendo de que se puede regularizar, ordenar el flujo migratorio porque se necesita fuerza de trabajo, no es nada más dispersar fondos, hay que producir en Centroamérica porque si no, se dispersan fondos y una cantidad considerable de ese dinero termina en los mercados de Asia, cómo no vamos nosotros en América del Norte capacidad para producir electrodomésticos.
“Aparte de eso, que la gente que se inscriba en esos programas también tenga la oportunidad de tener una visa temporal de trabajo, porque no se tiene suficiente mano de obra en Estados Unidos y Canadá”.