Cargando



Si Gobernador no puede, que renuncie: Martín



Lunes 06 de Septiembre de 2021 8:17 am

+ -

Señala el secretario general del STSGE que si Ignacio Peralta es un obstáculo para que lleguen recursos a Colima, debe hacerse a un lado; intensificarán protestas si no hay respuesta; no permitirán basificación de directivos


Si el gobernador Ignacio Peralta Sánchez es un obstáculo para que lleguen los recursos a Colima, porque la Secretaría de Hacienda no le tiene confianza, lo más sano es que se haga a un lado; si no puede con el pago del salario de los trabajadores, que renuncie.
Así lo manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, quien afirmó que confían en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá con la palabra empeñada para destinar recursos al estado, para el pago de los trabajadores.
En entrevista con Diario de Colima, también advirtió que el gremio burocrático no permitirá la basificación de directivos y otro personal de confianza, como lo está haciendo la administración de Ignacio Peralta Sánchez a unas cuantas semanas de concluir su gestión.
Inicialmente, el dirigente gremial sentenció que la actual es la situación más grave por la que ha pasado el Gobierno Estatal en toda su historia, “nunca habíamos tenido una quiebra financiera”.
Recordó que en la primera quincena se les informó que no había dinero para el pago de las quincenas a los trabajadores; “incluso nos sugirieron que nos fuéramos a nuestra casa”.
Enfatizó que el sindicato decidió seguir trabando, “pues la sociedad espera ser atendida; la seguridad, la salud y todos los servicios que ofrece el Estado deben seguirse brindando”.
Asentó que son varios cientos de millones de pesos los que no se han cubierto a la plantilla sindicalizada del Gobierno Estatal, “hay prestaciones que se adeudan y que están incluidas en la nómina”.
Destacó que el 7 de agosto se vio una luz, con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a destinar recursos para el pago de las quincenas de los trabajadores de la administración estatal.
“Sin embargo, esa luz y esperanza que vimos en la oscuridad que afecta a 12 mil trabajadores, tanto activos como jubilados y pensionados, ahora no la vemos muy clara y por eso ahora estamos en la incertidumbre”, dijo.
Refirió que lo anterior no es justo, porque los sindicalizados están trabajando a pesar del impago y la pandemia de coronavirus, “no hemos realizado ningún paro laboral, sino que continuamos laborando sin saber la fecha en que nos pagarán”.
Expresó que solo han presentado denuncias penales, además de realizar manifestaciones con base en sus derechos constitucionales y ante la injusticia que están padeciendo por la falta de salario.
Flores Castañeda subrayó que ahora toca seguir con la lucha, “manteniendo la esperanza de que no nos vaya a fallar el Presidente, porque el Gobernador ya nos falló”.
Pidió que el Estado mexicano sea solidario con una de las entidades que forma parte del Pacto Federal, en donde se generan recursos fiscales para todos los mexicanos.
Sentenció que seguirá defendiendo el salario que corresponde a los trabajadores, “mismo que deberá cubrirse entre lunes y martes; si no llegan esos recursos extraordinarios, nosotros vamos a seguir con nuestra lucha”.
Precisó que se desplazará a cada municipio donde haya trabajadores sindicalizados laborando; “ya estuvimos en Colima, Tecomán y Manzanillo, donde acudimos a un espacio abierto”.
Recordó que por esa última manifestación ya fue denunciado penalmente, “pero eso quiere decir que voy por buen camino; no me importa si me denuncian, detienen o encarcelan, si es por luchar por los trabajadores, estoy dispuesto, no me van a amedrentar, no le tengo miedo a nada ni a nadie, no estoy solo”.
Luego, Martín Flores consideró que la tardanza de la Secretaría de Hacienda para radicar recursos a Colima se debe a los procedimientos administrativos, “por eso pedimos que sean más eficientes.
“No puede ser que estemos ya avanzados en septiembre y no sepamos cuándo pagarán la segunda quincena de agosto; si seguimos así, la segunda quincena de octubre no la van a pagar en la siguiente administración y no es correcto”, dijo.
Afirmó que si existe desvío de recursos, los trabajadores no son responsables, “le deben fincar la responsabilidad a quien corresponda, con la actuación el Congreso del Estado, el Osafig o la Contraloría General para poner orden”.
También recordó que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por no reportar, por concepto de retenciones a los trabajadores, más de 82 millones de pesos”.
Mencionó que la exigencia es para que el actual Mandatario estatal cumpla con lo que le corresponde hasta el final de mandato, que son cuatro quincenas más; “a partir del 1 noviembre tendremos ya a la gobernadora Indira Vizcaíno, de quien esperamos que cumpla al 100 por ciento con los trabajadores y nosotros seremos sus aliados en la transformación de Colima”.
Posteriormente, Martín Flores fue enfático al señalar que “si es un obstáculo para que le paguen a los trabajadores y para que lleguen recursos a Colima, porque la Secretaría de Hacienda no le tiene confianza, lo más sano es que el Gobernador se haga a un lado”.
“Si puede con este asunto que no renuncie, pero que lo demuestre; si no puede, que renuncie, pero se le deberá preguntar a él si va a cumplir a los trabajadores y a Colima”, esgrimió.
El líder sindical asentó que en la medida de la respuesta serán las acciones que emprenda el sindicato; “nosotros reaccionaremos de acuerdo a las circunstancias del pago o el impago, seremos agradecidos con quien nos dé la mano y exigentes con quien pretenda violentar nuestros derechos”.
Precisó que sí existe la posibilidad de que puedan intensificar sus protestas, “a grado tal que podemos decir que el Gobernador no tendrá paz en Colima si nos afecta”.
Dijo confiar en el presidente López Obrador, “él ofreció apoyar y dio instrucciones al Gobernador en funciones y a la Gobernadora electa para que juntos realizaran este proceso, por lo tanto espero que no haya diferencias entre ellos para llevar a cabo esos trámites, los trabajadores esperan armonía”.
En otra parte de la entrevista, Martín Flores fue cuestionado sobre la inminente basificación de más de 230 trabajadores del Gobierno Estatal, a lo que respondió que “quienes tengan derecho a la base, incluso los despedidos, serán defendidos por el sindicato”.
Agregó que “todos los que son directores o algunos trabajadores de confianza no tienen derecho a la base, por lo tanto, su basificación será impugnada por el sindicato”.
Finalmente, el dirigente del STSGE comunicó a la población que actuarán de manera responsable, “incluso yo me opongo a la toma de cualquier instalación, lo que hemos hecho son manifestaciones en algunos lugares, lo que genera obstrucciones, pero no hemos boqueado nada. Pedimos una disculpa a los colimenses si les agravia una movilización en la ciudad, pero estamos exigiendo lo que nos corresponde”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1363 Vistas