Cargando



Exigen activistas ley contra las terapias de conversión



Martes 07 de Septiembre de 2021 8:48 am

+ -


Activistas de la diversidad sexual demandaron a los diputados integrantes del Congreso del Estado que legislen para prohibir las terapias de conversión, conocidas como Ecosig.
Los integrantes del Frente Colimense por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género realizaron ayer un pronunciamiento público afuera del recinto legislativo, exigiendo la actuación de los representantes populares.
Recordaron que ya hace más de un año existe una iniciativa en el Poder Legislativo con la propuesta de prohibir las terapias de conversión, utilizadas en otros estados para supuestamente ayudar a las personas a “corregir” su orientación sexual o identidad de género.
Jonás Larios Deniz, doctora y académica, destacó que su petición va dirigida a la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, Rosalva Farías Larios; al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Carlos Farías Ramos, así como a la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Remedios Olivera Orozco.
Refirió que hace un año esperan la aprobación de la iniciativa que prohíbe las terapias Ecosig, “aumentando así el marco legal de un sector de la población que forma parte de los más discriminados en México”.
Asentó que las Ecosig no son terapias, “pues no pertenecen a la medicina o a la sicología formal, tampoco son terapéuticos ni de conversión, pues parten de la falsa idea de que las orientaciones e identidades sexuales distintas a las convencionales se van a corregir como una enfermedad que se puede curar”.
Recordó que desde 1990, la homosexualidad está fuera de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto que en 2018, la transexualidad dejó de considerarse un problema de salud mental.
Abundó que entre otras muchas organizaciones, la propia Organización de las Naciones Unidas ha declarado la Ecosig dentro de las prácticas violatorias de los Derechos Humanos.
Subrayó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos recopiló testimonios en donde las víctimas denuncian actos de coerción, privación ilegal de la libertad, violencia verbal, uso forzado de medicamentos, electroshocks y hasta exorcismos.
Por todo lo anterior, insistió en que se otorgue la protección jurídica a la población vulnerable, mediante la prohibición total de ese tipo de prácticas en el estado de Colima.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



567 Vistas