Cargando



Corte dará licencias de paternidad de 3 meses



Foto Internet

Miércoles 08 de Septiembre de 2021 10:02 pm

+ -


Con el propósito de que la despenalización del aborto en México sea una realidad y no se quede en los libros o en los medios de comunicación, el Poder Judicial de la Federación (PJF) asesorará, representará y defenderá a las familias víctimas de feminicidio y a las mujeres que por interrumpir su embarazo hayan sido encarceladas y sentenciadas bajo ese cargo.

La decisión fue dada a conocer en conferencia de prensa por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al detallar que la disposición fue aprobada por el órgano de vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación un día después de la histórica resolución.

“El Consejo de la Judicatura Federal aprobó una acuerdo para que el Instituto de la Defensoría asesorar, representar y defender a las familias víctimas del feminicidio y a las mujeres que estén siendo procesadas, hayan sido sentenciadas o pretendan ser imputadas por el delito de aborto. Vamos a defender a las niñas más pobres de este país, vamos a defender a las mujeres más marginadas, no vamos a permitir desde el poder judicial que se siga discriminando a la mujer, que se le siga condenando a una prisión injusta simplemente por defender sus derechos”, detalló el ministro presidente.

Las abogadas y abogados del Instituto de la Defensoría, añadió Zaldívar, llegarán a todos los rincones del país y darán una defensa de calidad y comprometida a fin de lograr la libertad de todas y cada una de las mujeres más pobres y vulnerables que se encuentren en esta circunstancia.

“Este es un avance de una enorme relevancia porque implica llevar a sus últimas consecuencias las sentencias de la Corte, esto implica generar un compromiso con las mujeres, más allá de lo que se falló y discutió en la Corte, que de por sí es importante”, subrayó desde el salón de murales del alto tribunal constitucional.

Al externar su opinión de que "sería deseable" que el delito de aborto desaparezca de todos los códigos penales en el país, el ministro presidente señaló que el poder judicial de la federación no solicitará mayor presupuesto para poner en marcha el acuerdo aprobado por los consejeros.

También se dijo respetuoso de las creencias religiosas de las personas que no comparten la sentencia de la Corte, la cual "acabó de tajo con la criminalización de la mujer" que decide interrumpir su embarazo; sin embargo el ministro aseguró que él y las instituciones de justicia "se deben a la constitución y a la protección de los derechos humanos", además de que su ejercicio como juez constitucional "nunca ha sido un concurso de popularidad".

“Yo no sé a partir de qué pureza moral se justifica meter a prisión a las mujeres cuando las que están en las cárceles son las niñas pobres, las niñas ricas he dicho - y molesta mucho que lo diga - siempre han abortado pero ninguna cayó en prisión; este delito castiga en gran  manera a la pobreza y es un tema de salud pública y de enorme injusticia social"  sentenció.

Corte dará licencias de paternidad de tres meses

Con la misma finalidad de que en el país exista una verdadera paridad de género y se acaben con los estereotipos de la mujer cuidadora de los hijos y las hijas, el ministro presidente adelantó que propuso al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se conceda a los trabajadores hombres del Poder Judicial de la Federación (PJF) licencias de paternidad con goce de sueldo durante tres meses, igual que las que se otorgan a las mujeres.

“Esto coloca al poder judicial federal a la vanguardia en el continente americano como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo comprometido para lograr una igualdad real entre los hombres y las mujeres. Esta licencia de paternidad, que es quizá la medida más transformadora y revolucionaria que se ha tomado en el poder judicial en toda su historia y de las instituciones públicas en México, generará primero terminar primero con el estereotipo de la mujer cuidadora" subrayó el ministro presidente a los periodistas.

Además, ayudará a terminar con la discriminación laboral a las mujeres ya que es un hecho que para no otorgar licencias de maternidad, no se les contrata o bien, les es difícil ascender en el escalafón laboral y contar con un mejor sueldo.

"Va a permitir que las niñas y los niños puedan tener un cuidado más completo, no solo de sus madre sino también de sus padres y ayudará a las familias no convencionales, esto es muy trascendente y permitirá a los hombres vivir su paternidad de manera plena desde las primeras etapas" resaltó el presidente de la Corte.

Adicionalmente, dijo que servirá de ejemplo para que otras áreas de la administración pública también contribuyan a tener un país más igualitario.

Al detallar los dos acuerdos en pro de la paridad de género, el ministro presidente de la Corte se comprometió a mantener un encuentro con los medios de comunicación y sus representantes una vez al mes para dar seguimiento a las sentencias emitidas por el alto tribunal y la implementación de la reforma judicial.

El Universal



889 Vistas