Cargando



¿Por qué se vieron luces durante el temblor? Esto dicen los expertos



Miércoles 08 de Septiembre de 2021 10:27 am

+ -

Durante el sismo del 7 de septiembre de 2021 se percibieron destellos de luz en el cielo de la Ciudad de México. Aquí te decimos por qué sucede esto


Durante el sismo de este 7 de septiembre de 2021, la Ciudad de México percibió destellos de luz en el cielo al igual que hace cuatro años en la misma fecha. Usuarios en redes sociales difundieron imágenes y videos de lo sucedido y, al mismo tiempo, comenzaron a preguntase si había relación o no con el del 2017.
¿Sabes por qué el cielo se ilumina de azul durante los sismos? Aquí te decimos lo que dice la ciencia al respecto.
¿POR QUÉ SE VEN LUCES DURANTE LOS SISMOS?
De acuerdo con la Universidad Rutgers, localizada en Estados Unidos, los destellos que se hacen visibles durante un movimiento telúrico, se debe a las fallas geológicas de la Tierra. Dichas zonas provocan una carga eléctrica y se reflejan en el cielo.
Es decir, lo que pudiste ver en el cielo durante esta noche fue causado por el deslizamiento del suelo cerca de las fallas geológicas. Al ser conductoras de electricidad se da algo conocido como triboluminiscencia.
Este fenómeno, también conocido como "luces de terremoto" o "earthquake light", no siempre ocurre. Según los especialistas, los destellos se presentan cuando los temblores tienen una magnitud mayor a 5. Durante este 7 de septiembre, el Sismológico Nacional confirmó que el sismo fue de 7.1.
Friedemann Freund, un científico de la NASA, identificó que estas luces se originan por el enorme aumento de carga eléctrica en el suelo al momento que se mueve la corteza de la Tierra.

Agencias



2416 Vistas