Relanzarán Agencia Espacial y UdeC colaboración conjunta
Miércoles 08 de Septiembre de 2021 7:58 am
+ -
De manera virtual, se realizó ayer una reunión de trabajo entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad de Colima, para relanzar la colaboración que ambas instancias establecieron en febrero de 2013, especialmente en el tema de formación de recursos humanos y el desarrollo de investigaciones y tecnología espacial.
Salvador Landeros Ayala, director general de esta agencia espacial, dijo que tienen interés de trabajar con la UdeC “porque su prestigio es muy conocido y porque no partiríamos de cero, ya que ustedes tienen investigadores, infraestructura y laboratorios que podemos sumar a nuestros centros de desarrollo espacial en Zacatecas y el Estado de México”.
Explicó que la AEM participa con otras universidades, como la Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con la que desarrollaron y produjeron el primer satélite mexicano, el AzTechSat-1, que fue lanzado a la órbita en diciembre de 2019.
Detalló que hay tres ejes prioritarios para la Agencia Espacial Mexicana en los que la UdeC podría participar: Telecomunicaciones satelitales, Satélites de observación de la Tierra o de percepción remota y la Exploración del espacio.
En el primer eje se necesitan expertos para optimizar los sistemas orbitales, para reemplazar los satélites actuales (que son siete) y desarrollar infraestructura en tierra, esto es, las estaciones terrenas de seguimiento satelital.
El segundo es un eje donde podrían participar numerosos científicos, ya que tiene que ver con aplicaciones en agricultura, con desastres como sequías, inundaciones, incendios, huracanes, con la meteorología, medio ambiente y el cambio climático.
Así como con la oceanografía, el monitoreo de mamíferos marinos, la exploración de recursos naturales y hasta con la cartografía, para apoyar el desarrollo urbano.
En el último eje, el de la exploración del espacio, comentó que se trata de proyectos mundiales “de los que no debemos marginarnos, como los proyectos no tripulados a la Luna y Marte, en algunos de los cuales estamos participando y próximamente en vuelos tripulados como el del regreso del hombre a la Luna en 2024-2025 y con viajes tripulados a Marte”.