Cargando



Proponen tasa cero de IVA a toallas sanitarias



Jueves 09 de Septiembre de 2021 11:31 am

+ -


Lo que en mayo del 2021 era una protesta en Palacio Nacional, se convirtió en parte del Paquete Económico para el 2022. Con una toalla femenina manchada de sangre y mujeres protestando vestidas de rojo, este mensaje llegó hasta la Secretaría de Hacienda y tendrá un efecto expansivo hasta millones de personas menstruantes que representan la mitad de la población mexicana.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que en la Ley de Ingresos 2022 se contemplará una tasa cero para los productos de higiene menstrual, este proyecto forma parte del deseo de fomentar la equidad de género desde la política fiscal.
Ahora solo falta que el Legislativo lo apruebe.
El subsecretario recordó que el 43 por ciento de estudiantes deja de asistir a la escuela durante el periodo menstrual debido a que no cuentan con recursos para comprar toallas u otros artículos, según cifras de Unicef.
“Este problema tiene consecuencias como el abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud y pérdida de autoestima. La educación de las adolescentes es importante porque les permite tener mejores oportunidades en su vida adulta y ayuda a la equidad social”, añadió Yorio.
En el paquete presupuestal se reconoce también que si bien el derecho a la salud es homogéneo, si hay necesidades específicas por razón de género.
 “Existen en el mercado productos sanitarios como las toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual, los cuales están gravados con el IVA a la tasa general de 16 por ciento, por lo que este impuesto únicamente se aplica a las mujeres (y personas menstruantes) por el hecho de una condición biológica”, destaca el documento.

Agencias



583 Vistas