Cargando



Por impago, sube nivel de protestas de los maestros



Viernes 10 de Septiembre de 2021 7:38 am

+ -

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez salió de Casa de Gobierno a tratar de explicar el retraso en el pago de quincenas, pero fue abucheado por maestros que le exigieron sus pagos.


Miembros de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron ayer, afuera de Casa de Gobierno y le reclamaron al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez el retraso en el pago de sus quincenas y los servicios médicos.
Le exigieron una explicación de por qué el atraso en el pago a los maestros, cuando a los burócratas ya se les está pagando.
“Exigimos que nos dé la cara y nos explique”, señaló el dirigente de esa sección gremial, Heriberto Valladares Ochoa.
También advirtieron que si no les pagan, no van a trabajar.
“No nos pueden exigir que estemos trabajando de manera presencial, si no recibimos nuestro salario. 
“Por ley sabemos que la Constitución consagra al salario, como una de las prioridades que deben tener la autoridades. Desgraciadamente el gobierno prefirió pagar los adeudos a la banca y dejar desprotegida a la clase trabajadora”, afirmó Valladares Ochoa.
Momentos después, el Gobernador salió de Casa de Gobierno  y dijo que “quiero manifestar mi solidaridad con la clase trabajadora que depende directamente del Gobierno del Estado”.
Insistió que por una crisis de liquidez que no tiene precedente han tenido problemas financieros que no les han permitido cumplir con el pago de las quincenas. 
Otra vez, agradeció la paciencia, pero ahora entre gritos y protestas de maestros que le preguntaban ¿cuándo? 
Explicó que ha dialogado con la Secretaría de Hacienda para el pago de las quincenas y reconoció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que espera que los recursos le lleguen a la brevedad. “Yo estaré, como lo he estado desde que se inició el problema de la liquidez, dedicado a resolver el problema financiero”, volvió a prometer.
Peralta Sánchez aseguró que el pago de este quincena está resuelto, es sólo cuestión de que le radiquen recursos. 
Recalcó que le están dando quincena por quincena, no se las dieron por adelantado. “Es un tema que depende exclusivamente de la Secretaría de Hacienda”, reiteró.
Entre abucheos, el Mandatario anunció que a parir del lunes estará gestionando lo correspondientes a la primera quincena de septiembre.
Peralta Sánchez volvió a agradecer la comprensión, recibiendo como respuesta un “no” colectivo.
“Es un tema que escapa de nuestras manos y estamos en manos de la Secretaría de Hacienda”, expresó el Gobernador en medio de reclamos que crecían.
Las interrupciones continuaban mientras él decía que esperaba que le respondieran a su gestión.
“Ya está la nómina procesada. En el momento que lleguen los recursos se va a dispersar”, insistió, en medio de gritos cada vez más enérgicos de los maestros.
“Paro, Paro, Paro” fue la consigna de los docentes que interrumpió al Mandatario.
-“Nacho, estás provocando mucho sufrimiento. ¿cómo le hacemos para pagar las deudas?”, le reclamo una maestra.
-“Ya dije que entiendo la situación tan complicada para todos”, respondió, ganándose la desaprobación de los quejosos.
“Eso lo entiendo y es un tema que escapa a nuestra voluntad”, recalcó Peralta Sánchez. Se les van a pagar sus quincenas. De eso no tengan duda.
-“¿Cuándo?”, le increparon.
El Mandatario dijo que en su gobierno se ha respetado a cabalidad el derecho a la libre expresión y libre manifestación.
“Ni medicina tenemos”, le respondieron a gritos varios maestros.
Otra maestra le preguntó: “¿Duermes tranquilo, Nacho?”. A lo que el Mandatario no respondió.

Carlos GARCÍA LEMUS



833 Vistas