Cargando



Valora Indira decisión de la SCJN, de despenalizar el aborto



Viernes 10 de Septiembre de 2021 7:45 am

+ -

Se respeta el derecho de las mujeres a decidir, señala la Gobernadora electa


La lucha de las mujeres por el derecho a decidir dio un paso importante con la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar inconstitucional la penalización del aborto.
Así lo expresó, a través de sus redes sociales, la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva.
Afirmó que con el fallo que emitieron los ministros de la Corte no se busca promover la interrupción del embarazo, sino dejar de criminalizar a la mujer que toma esa decisión.
Indira Vizcaíno hizo suyo el lema de los colectivos de mujeres en el país, quienes demandan una educación sexual para poder decidir, “anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, escribió en su perfil de Facebook.
También reconoció que la decisión de la SCJN es un paso importante y esperanzador para lograr que los derechos de las mujeres en el país sean respetados plenamente.
Vizcaíno Silva indicó que se debe garantizar que los Derechos Humanos de todas las mujeres sean respetados, “además de que el derecho a decir no sea debatible”.
En una sesión histórica, el pasado martes, los ministros de la SCJN declararon inconstitucional la penalización del aborto al resolver la legalidad del artículo 196 del Código Penal de Coahuila.
La decisión tiene alcance en todo el país, porque los jueces locales deberán aplicar el criterio de la Corte, al juzgar a una mujer acusada de interrumpir su embarazo.
Aunque Vizcaíno Silva se ha pronunciado por la despenalización del aborto, no ha mencionado si propondrá al Poder Legislativo la reforma al artículo primero de la Constitución en Colima, que protege la vida desde la concepción.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



791 Vistas