Cargando



Acusan que Fiscalía de Oaxaca “invisibilizó” muerte de joven



Foto Internet

Sábado 11 de Septiembre de 2021 3:33 pm

+ -


Activistas a favor de la defensa de los derechos de las mujeres denunciaron, a través de la página de Facebook Feministas Oaxaca, que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) "hizo mal uso de la información e invisibilizó la muerte de una joven" que hace algunos días fue reportada como desaparecida.

Se trata de Maribel Ruiz Hernández, quien desapareció en Santa María Zacatepec, municipio de Putla de Guerrero Oaxaca, y fue localizada sin vida.

Las activistas denuncian que Fiscalía de Oaxaca no activó los protocolos de búsqueda, mientras que a través de la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas (DNOL) informó que fue localizada sin especificar que se le halló sin vida.

"Lo que no se nombra no existe, a Maribel la asesinaron y en el cartel de búsqueda de la fiscalía dan un mensaje entre líneas qué fue localizada con vida", cita la denuncia.

El texto es acompañado de una imagen que fue posteada en las redes de la DNOL, donde la dependencia escribe: "Gracias a su apoyo y colaboración, la ciudadana Maribel Ruíz Hernández ha sido localizada", al texto se adjunta la ficha de búsqueda con la leyenda "localizada", que cruza el rostro de la joven.

De acuerdo con medios regionales,  el cuerpo de Maribel de 18 años, quien desapareció el 5 de septiembre, fue encontrado en estado de putrefacción en un río de San Antonio Ocotlán, Cacahuatepec y reconocido por sus  familiares, sin que hasta el momento existan detalles de las causas de muerte.

Desde la denuncia, ni la DNOL, ni la Fiscalía han aclarado el post, ni han corregido la información al respecto.

El Universal



1038 Vistas