Cargando



?>

Iceberg del tamaño de tres veces la CDMX viaja hacia Chile



Domingo 12 de Septiembre de 2021 12:59 pm

+ -


¿Imaginas un témpano de hielo de casi tres veces el tamaño de la Ciudad de México flotando en el mar a la deriva?
De estas proporciones es el iceberg A-76, desprendido de la Antártida sobre el Mar de Weddell, y al que le da seguimiento el científico mexicano Miguel Moctezuma Flores, en colaboración con el Instituto de Ciencias Polares y el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia.
El A-76 es en la actualidad, el iceberg vivo más grande del mundo, con 170 kilómetros de largo, 25 kilómetros de ancho y una superficie de cuatro mil 320 kilómetros cuadrados, que viaja a una velocidad de 0.7 kilómetros por hora, luego que se separó de la plataforma de hielo Ronne el pasado 19 de mayo.
De acuerdo con el Inegi, la CDMX tiene una extensión de mil 494.3 metros cuadrados.
El iceberg A-76 es cuatro veces mayor al A-74, que surgió el 26 de febrero de  2021 de la plataforma de hielo Brunt, pero todavía muy lejos del A-68, el más grande de 2020, que midió alrededor de cinco mil 800 kilómetros cuadrados, casi del tamaño del estado de Aguascalientes, y que pesaba un billón de toneladas.
Uno de los icebergs que más lejos llegó antes de derretirse por completo fue el A-68, que captó la atención a nivel global ya que se acercó al Archipiélago de Georgia del Sur cerca de Nueva Zelanda, a mil 300 kilómetros de las Islas Malvinas, que Argentina reclama a Gran Bretaña como suyas.
Durante el seguimiento al A-68 en 2020, surgió la preocupación de los científicos por su cercanía con las Malvinas, ya que la masa de hielo podría tener consecuencias “impredecibles” para la vida silvestre en el territorio insular.
Posteriormente, el riesgo era que el iceberg, que para diciembre presentaba una estructura irregular por el impacto de las olas y las aguas más cálidas, generara condiciones adversas en las Islas de Georgia del Sur, que además de ser el mayor refugio de pingüinos rey del planeta, son una de las mayores reservas ecológicas del mundo y hábitat para millones de animales de la Antártida.

Agencias



1947 Vistas


Temas Relacionados