Cargando



Podría Colima alcanzar cosecha récord en arroz: Arnoldo Vizcaíno



Domingo 12 de Septiembre de 2021 7:27 am

+ -

Estos cultivos en su mayoría están en la parte norte del estado; ve factible alcanzar este año las 9 toneladas por hectárea; el arroz colimense “es uno de los mejores, si no es que el mejor del mundo”, asegura

El productor y líder arrocero en el estado, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, manifestó que la temporada de lluvias, además de las situaciones de riesgo que pueden presentarse, también trae muchos beneficios y uno de los sectores productivos que más lo celebra es el de los arroceros.
En entrevista con Diario de Colima, Vizcaíno Rodríguez calificó de “puras bendiciones este temporal para el sector. El arroz necesita mucha agua, mucha humedad, entonces los arroceros estamos felices. Decimos que cuando le va bien a un productor le va a crecer la barba, así estamos los arroceros”, comentó.
Indicó que ha sido un buen temporal para el sector de los arroceros, que en su mayoría están en la parte norte del estado, principalmente en el municipio de Cuauhtémoc.
“Si esto sigue así, yo creo que ahora sí le vamos a llegar a la cosecha récord. La teníamos casi casi en la mano y la dejamos ir el año pasado”, expuso al señalar que no lo lograron porque en octubre de 2020 no hubo lluvias y afectó.
Precisó que la previsión que traían los productores de arroz en el estado para 2020 era producir 9.3 toneladas de arroz por hectárea, con lo que hubiera batido el récord de producción nacional, que pertenece a Colima, que es de 8.5 toneladas por hectárea.
Aceptó que las lluvias que no llegaron en octubre del año pasado eran fundamentales para poder incrementar la producción y “pues no, nos caímos a 7 y fracción de toneladas en esa ocasión.
“Pero si esta cosa sigue igual que ahora, ahora sí lo vamos a lograr”, proyectó Vizcaíno Rodríguez al considerar que ve factible poder romper el récord y establecerlo por encima de las 9 toneladas por hectárea.
Detalló que la producción de arroz de Colima y el país es superior a lo que producen en Estados Unidos. Dijo desconocer cuánto se produce en Taiwán, pero consideró que a nivel América “nosotros somos los jefes, los arroceros de Colima”.
CUALIDADES Y CALIDAD
Al particularizar en las cualidades y calidad del arroz que se produce en Colima, Arnoldo Vizcaíno afirmó que es uno de los mejores, si no es que el mejor del mundo.
“Por ejemplo, tiene la fama el arroz Morelos, pues el arroz de Colima, que producimos, es mejor que ese”, estableció sobre las cualidades y calidad que se tiene del producto.
El también presidente de productores Unidos por Colima indicó que solo les falta la promoción del producto, “Ya tenemos todo este arroz Colimán, del que estamos produciendo, tenemos que posicionarlo, promoverlo y venderlo, para que se conozca y consuma, porque es un arroz muy sabroso”.
Destacó que el precio de menudeo del arroz colimense es de 20 pesos el kilo, pero en venta de sacos de 25 kilos el precio es de 18 pesos.
Señaló que el año pasado se alcanzó una producción de 4 mil toneladas en toda la región y de esa cantidad, Arroceros Colimán acopió mil 300 toneladas.
“Ustedes podrán encontrar en Walmart o Soriana arroces que valen 16 ó 17 pesos, pero son una cochinada, es arroz, pero como si fuera de plástico, es de pésima calidad.
“Pero busquen el Verde Valle, les va a salir alrededor de los 40 pesos el kilo, ese arroz tiene un letrero que dice ‘cosechado de los campos de Nayarit y Colima, milagro filipino’ y ciertamente esas bolsas traen algo de arroz de Colima”, dijo.
Sin embargo, detalló que es parte de la mercadotecnia para venderlo, “pero lo que nosotros sabemos es que lo revuelven con otros arroces de calidad aceptable que importan y le dan el plus con nuestro arroz”, comentó.
Explicó que el interés de los arroceros colimenses es mejorar sus sistemas de empaque y distribución para iniciar una mejor comercialización en distintas tiendas tanto de conveniencia, como supermercados y establecimientos pequeños.
Señaló que con la cooperativa Arroceros Colimán, que se ubica en la comunidad de Buenavista, es lo que buscan los productores, mejorar sus empaques y lograr una mayor distribución del producto.
“Nos ha hecho falta ese paso, no lo hemos perfeccionado, pero a parte porque hemos tenido enemigos en el comercio, nosotros somos nuevos en la incursión del mercado del arroz del consumo humano”, dijo.
Recordó que antes les vendían a los acaparadores, pero con Arroceros Colimán ya lo comercializan directamente, sin embargo, siguen teniendo competidores grandes que tratan de evitar que crezcan o buscan desaparecerlos.
“Pero cuándo nos van a desaparecer, porque nosotros tenemos la fortaleza de que producimos nuestro propio grano y tenemos la empresa y vamos a tener el mercado”, aseguró.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1413 Vistas