Cargando



Colaborarán UdeC y Memoria Histórica y Cultural de México



Lunes 13 de Septiembre de 2021 8:06 am

+ -


Para fomentar el derecho a la memoria y preservación del patrimonio cultural de todos los mexicanos, la Universidad de Colima y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, firmaron un convenio de colaboración. 
El evento, que se realizó el viernes anterior en la capilla de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Ciudad de México, acto que estuvo encabezado por el rector de la Universidad, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; la directora general de la Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano y por el coordinador general de Extensión Universitaria de la UdeC, Carlos Ramírez Vuelvas.
En su intervención, Torres Ortiz dijo: “en la Universidad somos conscientes del gran trabajo que realiza la Coordinación por el rescate y la salvaguarda de la memoria histórica y cultural del país, porque compartimos la misma preocupación: hacer de las ciencias sociales y las humanidades el motor de transformación social, porque la historia de la Universidad se fundamenta en los principios revolucionarios de generar conocimiento donde la  sociedad más lo necesita”.
Anunció que esta semana comenzarán las actividades del Programa Estatal de Conmemoraciones Históricas, donde la UdeC ocupa una posición protagónica con acciones como la reimpresión facsimilar del periódico independentista El Despertador Americano, editado por Miguel Hidalgo y Joaquín Fernández de Lizardi en Guadalajara, Jalisco, y distribuido en el Occidente de México, y que ahora se entregará a estudiantes de bachillerato.
Informó que en estos momentos la Universidad trabaja en la estabilización del Fondo Bibliográfico Miguel León Portilla, “humanista muy querido por nosotros, que recibió el Doctorado Honoris Causa por la universidad en 1994, y que en agradecimiento entregó a la Universidad una parte destacada de su biblioteca personal, acervo que podría sumarse a nuestra colaboración institucional”.
Gabriela Pulido, en representación de la Coordinación de la Memoria Histórica y cultural de México de la Presidencia de la República, comentó que gracias a este convenio de colaboración, “trabajaremos para no olvidar, para propiciar espacios de reflexión y convivencia cultural, social e histórica, por la memoria de México”.
Subrayó que, “con la Universidad de Colima, nos anima la conciencia que sobre la memoria tienen no sólo sus autoridades, sino también su población estudiantil; hemos descubierto sobre este proceso de colaboración verdaderas joyas de la historia de Colima y de México que muy pronto podremos exhibir en Memórica. México, haz memoria. Gracias a la voluntad de su rector por la recuperación de la memoria histórica”.
Sobre el convenio, Carlos Ramírez Vuelvas dijo que “lo celebramos y participamos en sus propósitos con la mayor responsabilidad”. 
También estuvo en el presídium Carolina Alcántara Plata, directora jurídica de la Memoria Histórica y Cultural de México.


Francisco ESPÍRITU GÓMEZ



512 Vistas