Cargando



Liberan a decenas de estudiantes secuestrados en Nigeria



Lunes 13 de Septiembre de 2021 11:55 am

+ -


Grupos armados nigerianos liberaron a decenas de estudiantes secuestrados este mes en el estado de Zamfara, en el noroeste del país, según una fuente gubernamental local y un video que muestra a altos cargos estatales con los niños.
La liberación de los estudiantes de la escuela Kaya tuvo lugar luego de que el ejército lanzase una operación contra las bandas armadas en el estado y las autoridades locales bloqueasen las telecomunicaciones en Zamfara para obstaculizar sus comunicaciones.
A su vez, las tropas nigerianas fueron atacadas por un grupo armado en Zamfara con un saldo de 12 miembros de las fuerzas de seguridad muertos, y en un estado del centro del país hombres armados asaltaron una prisión y liberaron a 240 presos.
Más de 70 estudiantes y algunos profesores habían sido secuestrados en Kaya el 1 de septiembre, en el último de una serie de secuestros masivos en escuelas y colegios por parte de hombres armados, conocidos localmente como "bandidos".
"El domingo por la noche fueron liberados 75 rehenes de la escuela secundaria gubernamental de Kaya", dijo la fuente del gobierno local. "Parecían en buen estado de salud e ilesos", añadió.
Por otra parte, un video difundido por la oficina del gobernador del estado de Zamfara, Bello Matawalle, lo mostraba saludando por la noche a autobuses llenos de estudiantes y preguntándoles si habían resultado heridos.
Las bandas criminales llevan mucho tiempo actuando en los estados del noroeste y el centro de Nigeria, asaltando y saqueando aldeas, robando ganado y secuestrando para pedir rescates.
Desde diciembre tomaron como objetivo las escuelas y más de mil estudiantes han sido secuestrados este año.
La mayoría de esos estudiantes fueron liberados tras las negociaciones y algunos han escapado, pero decenas de ellos siguen retenidos por sus captores en escondites.

Agencias



655 Vistas