Cargando



Advierte UdeC que habrá acciones para exigir pago



Martes 14 de Septiembre de 2021 8:05 am

+ -

Esta semana se decidirá nueva ruta para reclamar adeudo del Gobierno del Estado, señala el rector Christian Torres Ortiz; se ha agotado el recurso de los pronunciamientos y el envío de oficios, afirma


El adeudo que el Gobierno del Estado tiene con la Universidad de Colima asciende a 264 millones de pesos, considerando septiembre. 
Por ello, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño anunció que una vez agotado el recurso de los pronunciamientos y el envío de oficios, esta semana se analizará tomar nuevas decisiones al respecto y pasar a un siguiente nivel.
Esto lo dio a conocer durante el programa de radio “Rectoría en frecuencia”, que se transmite cada 15 días por Universo 94.9 FM.
Informó que, hasta el momento, no ha recibido ninguna respuesta clara por parte del Gobierno del Estado sobre cuánto y cuándo se pagaría dicho recurso.
Insistió en que de no entregarse a la brevedad, comprometerá de manera importante los sueldos y prestaciones de las y los trabajadores y tendrá un impacto negativo en los casi 29 mil estudiantes y en todas las actividades sustantivas que realiza la Universidad en el estado y la región.
El Rector explicó que cada mes, tanto la UdeC como el Gobierno Federal solicitan al Gobierno del Estado el pago de estos recursos.
Para probarlo, mostró copias de varios requerimientos entregados a quienes ocuparon y ocupan la titularidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado a lo largo de los últimos meses.
Habló también de una página generada por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP: “Plataforma de transparencia, rendición de cuentas” (https://dgesui.ses.sep.gob.mx/sep.subsidioentransparencia.mx/2021/subsidio-ordinario/universidad/UCOL?ref=map).
En ella puede dársele seguimiento al tema. Esta plataforma, aclaró, actualiza las cifras hasta que termina el mes.
Torres Ortiz Zermeño agradeció el respaldo de la comunidad universitaria y la sociedad en general, así como el de agrupaciones e instituciones educativas de la ANUIES que han manifestado su apoyo.
Pidió a las y los universitarios estar atentos, ya que esta semana se decidirán nuevas acciones para poder reclamar este recurso, “que es fundamental para el desarrollo de nuestras actividades, considerando que estamos en la última etapa del año, en la que se tiene que cumplir con muchos compromisos, como el aguinaldo”.
Reiteró que la Universidad de Colima no ha enfrentado un contratiempo debido a que gran parte del presupuesto que recibe es federal y a que ha sido entregado en tiempo y forma, pero que el monto que adeuda el Gobierno del Estado “es fundamental para cumplir con todas las necesidades que tiene la institución”.
Reiteró que la UdeC “no está pidiendo recursos por algún contratiempo financiero que haya generado ni pidiendo un favor.
“Estamos solicitando lo que por ley nos corresponde y que se estableció mediante un convenio que se firma cada inicio de año”, enfatizó.
Por último, aseguró que no escatimará ninguna acción que ayude a que la Casa de Estudios reciba finalmente este recurso, para evitar un problema mayor.

Carlos GARCÍA LEMUS



533 Vistas