Cargando



Aprueba Senado Ley de Juicio Político con correcciones



Martes 14 de Septiembre de 2021 8:10 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- De manera unánime, el pleno del Senado de la República aprobó la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la cual regresará a la Cámara de Diputados debido a que se realizaron 28 modificaciones.
El aval de esta ley se dio con 106 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que ahora regresa a la Cámara baja para que enuncie únicamente los procesos de declaración de procedencia que resuelva y comunique a las Legislaturas locales para que éstas procedan como corresponda.
“Aprobamos por unanimidad la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Nunca más un servidor público se escudará detrás del fuero para agravar al pueblo de México. Seguimos dialogando y sumando coincidencias y acuerdos entre todas las fuerzas políticas”, escribió Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado.
Dicha ley establece que los sujetos puedan ser objeto de juicio político son el Presidente de la República, gobernadores, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros del INE, miembros de organismos autónomos, etcétera.
Aunado a ello, establece que el titular del Poder Ejecutivo podrá ser imputado y sometido por traición a la patria, corrupción, delitos electorales y todas aquellas violaciones por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.
Además, se puede emprender un juicio político cuando algún funcionario ataque a las instituciones democráticas, viole los Derechos Humanos o cualquier violación a la Carta Magna.
Después de más de una semana de discusión en las comisiones, el bloque integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, alcanzaron un consenso con Morena y sus aliados para llegar a un acuerdo.

Agencias



611 Vistas