Cargando



Arriba de 200 casos diarios el promedio de Covid en Colima



Martes 14 de Septiembre de 2021 8:08 am

+ -

Durante 44 días continuos, el estado se ha mantenido en alto y máximo nivel de riesgo


Tras confirmar que el estado se mantiene en zona máxima de riesgo por Covid-19, la Secretaría de Salud dio a conocer que el promedio supera los 200 casos nuevos por día desde la última semana de julio, e incluso en algunas ocasiones se han alcanzado los 360 casos.
En la rueda de prensa que ofrece a través de redes sociales, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer el histórico de la pandemia.
Citó que desde el 1 de agosto a la fecha, es decir, 44 días continuos, el estado se ha mantenido en alto y máximo nivel de riesgo.
Mencionó que tan solo del 9 al 12 de septiembre se registraron 727 casos (343 en hombres y 384 en mujeres) y 65 defunciones, con lo cual se hace un acumulado de 27 mil 445 positivos y mil 887 fallecimientos a causa del Covid-19.
Dijo que Colima está dentro de los 10 estados con mayor tasa de casos activos por 100 mil habitantes, los cuales son la principal fuente de contagio y actualmente suman 2 mil 5, por lo que la situación de riesgo que vive el estado no es menor.
Insistió en que se tienen que extremar las medidas de prevención y protección, como reducir la movilidad, y si es indispensable salir, hay que realizarlo con toda seguridad y cuidado, así como aplicarse la vacuna, especialmente las mujeres embarazadas con 18 años de edad y 9 semanas de gestación.
Leticia Delgado expresó que se mantiene el exhorto a que los establecimientos esenciales y no esenciales sigan operando con las medidas de los protocolos sanitarios, para reducir riesgo de contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.
REITERA IMPORTANCIA 
DEL USO DE CUBREBOCAS
No usar cubrebocas y permanecer en sitios cerrados y concurridos son los principales riesgos de contagio de Covid-19, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del estado.
Precisó que el virus se respira y el riesgo por contacto es muy bajo.
Al hablar de la ocurrencia de los contagios de Covid-19, el comisionado de Bioseguridad, Rodolfo Ochoa Jiménez, resaltó que es fundamental el uso de cubrebocas en la prevención de la enfermedad.
Indicó que el contagio aéreo de rango corto ocurre cuando alguien con virus y sin mascarilla habla, canta, ríe o sopla por varios minutos frente a otras personas a menos de 2 metros de distancia.
Sin embargo, el contagio de rango largo, el más importante, pasa cuando alguien contagiado tose, estornuda, canta, ríe o sopla y produce gotas tan pequeñas que flotan en el aire de minutos a horas y explotan (aerosoles).
En esos casos otras personas pueden contagiarse si esas partículas no se eliminan y se inhalan lo suficiente.
Señaló que el riesgo de contacto para Covid-9 es muy bajo, ya que no hay casos demostrados de infección por contacto.
En síntesis, agregó, este virus se respira y el riesgo de contagio por tocar una parte contaminada del virus es muy bajo.
Añadió que por estudios realizados e investigaciones publicadas, las personas con Covid-19 empiezan a arrojar virus aproximadamente 48 horas antes de iniciar con síntomas, por lo que ya son contagiosas desde antes de la manifestación de las molestias.
Añadió que las personas con Covid-19 leve o moderada dejan de ser contagiosas 10 días después de que iniciaron; las que tienen la enfermedad grave dejan de contagiar 20 días después, y las que tienen sus defensas severamente dañadas, pueden contagiar después de 20 días, aunque son casos muy raros.
Respecto a las pruebas de laboratorio, Rodolfo Ochoa refirió que el cultivo viral detecta virus infecciosos, mientras que los estudios de PCR y de antígeno detectan fragmentos del virus.
Entonces, la PCR puede durar positiva hasta 3 meses luego de que alguien tuvo Covid-19 y no es de utilidad si se realiza días después para ver si sigue contagioso.

Carlos GARCÍA LEMUS



517 Vistas