Cargando



Celebra Inmujeres 20ª aniversario con un libro



Martes 14 de Septiembre de 2021 8:19 am

+ -


El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó ayer, en la modalidad virtual, el libro Mujeres indígenas en defensa de la tierra, de Aimé Tapia González, profesora investigadora de la Universidad de Colima y directora de la Facultad de Filosofía.
Por medio de un boletín de prensa, se informó que, en el marco de los festejos por su 20º aniversario, este libro, de acuerdo con sus presentadoras, reconoce el trabajo de las mujeres indígenas en su lucha por el territorio, su cultura y espiritualidad.
Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, comentó que el texto presentado forma parte de la colección feminismos, y que aproxima a las y los lectores a la vida de las mujeres campesinas. 
Por un lado, cuestionan elementos patriarcales de sus propias culturas y, por el otro, “denuncia las afectaciones derivadas de políticas neoliberales sobre sus cuerpos-territorios”.
También, agregó, “invita a cuestionarnos cómo ponerle fin a la invisibilización y desestimación del papel de las mujeres indígenas y campesinas, para reivindicar sus contribuciones al desarrollo económico, social y cultural del país”.
Nadine Gasman hizo un llamado a las autoridades federales, pero particularmente a los gobiernos estatales y municipales, para que las mujeres indígenas sean tomadas realmente en cuenta y se promueva la garantía de sus Derechos Humanos.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



551 Vistas