Cargando



Fiscal de Morelos no posee fuero, asegura Cámara de Diputados



Foto Internet

Martes 14 de Septiembre de 2021 6:56 pm

+ -


Con el apoyo de las bancadas de Morena, PT y Verde, el pleno de la Cámara de Diputados desechó en definitiva la solicitud presentada por el Ministerio Público de la Federación para desaforar al titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, e interpretaron que el funcionario local no cuenta con la inmunidad procesal penal federal. En el debate en el pleno, diputados de oposición, es decir, del PAN, PRI y PRD, argumentaron que votar a favor del acuerdo significaría un desacato lo que podría traer consecuencias legales contra quienes avalaron el desechar esta solicitud.

En entrevista el propio Uriel Carmona Gándara, quien acudió a la Cámara de Diputados a solicitar audiencia para su defensa aseguró que no es ningún delincuente pues no ha cometido ningún delito y acusó que la solicitud de desafuero se basa en que cuando fue votado y designado como Fiscal General de Morelos por el Congreso local, no se había aplicado el examen de control de confianza, lo que argumentó, no es un requisito para ser fiscal en ningún estado del país.

“La resolución fue inesperada porque resolvieron que los fiscales generales de la República no tienen fuero, y este es un precedente muy importante porque los fiscales estatales del país, estaríamos en la misma situación, entonces es algo que se tiene que revisar. Yo estoy tranquilo voy a hacer frente a esta situación por la vía jurídica. Tengo los medios de impugnación a mi alcance y los voy a hacer valer. No he cometido ningún delito, esto es producto de un tema enteramente político, yo soy creyente de la Cuarta Transformación. Soy una persona honesta, honrada, no miento, no traiciono y estamos trabajando así, yo no soy adversario de nadie”, dijo.

Consideró que él sigue siendo el Fiscal General del estado, esta determinación del pleno de la Cámara de Diputados, implica que deja de tener –momentáneamente- la protección del fuero constitucional, "pero la determinación del pleno de la Cámara de Diputados es impugnable, hay medios de defensa constitucionales y lo voy a hacer valer y tengo plena confianza en el Poder Judicial de la Federación y esto terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Agregó que no tiene miedo a ser detenido porque es inocente y no ha cometido ningún delito, “si se me llegara a privar de mi libertad sería un acto arbitrario y los tribunales me van a dar la razón en su momento”.

El Universal



680 Vistas