Cargando



Se vacunará a niños con enfermedades de riesgo, confirma López-Gatell



Martes 14 de Septiembre de 2021 11:25 am

+ -


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell lamentó la confusión e infodemia que persiste en torno al tema Covid, y confirmó lo publicado por La Jornada en el sentido de que no se pretende por ahora vacunar a todos los menores de edad sino a sólo a cerca de un millón, niñas, niños y adolescentes con enfermedades o condiciones que los podría llevar a un cuadro grave por coronavirus.
“La vacunación a personas menores de edad, en general, debemos visualizarla en dos conjuntos: las personas niñas, niños y adolescentes que no tienen enfermedades que les produzca mayor riesgo de Covid grave o un riesgo semejante adulta, que afortunadamente son la enorme, enorme, enorme mayoría, y segundo grupo, las personas que desafortunadamente padezcan ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de Covid grave, como ocurre en personas adultos sanas y desde luego con enfermedades que tienen aun más riesgo”.
En la conferencia de prensa matutina lamentó que la semana pasada hubo confusión – “parecía que había un guión narrativo queriendo confundir la idea de por qué tomamos las decisiones que tomamos, basadas en información científica a nivel mundial- .
“Las personas menores de edad, con mayor razón menores de 12 años, afortunadamente en México y el mundo tienen un riesgo muy muy bajo de tener Covid y todas sus complicaciones, incluida la más grave que es perder la vida. La gran mayoría son saludables, lo cual da mucho gusto.
“Desafortunadamente, como en personas adultas, que tienen alguna enfermedad: cáncer, diabetes, distintas causas de inmuno supresión, infección por VIH, insuficiencia renal, etcétera, pueden tener un riesgo de Covid grave semejante a la de las personas adultas.
“En México hemos estimado que son poco menos de un millón de personas menores de edad que tienen estas condiciones de salud y que su riesgo es comprable al de personas adultas, y estas personas menores de edad pueden beneficiarse de ser vacunadas”, expuso.
Sin embargo, López-Gatell recalcó que hay una limitante importante: la única vacuna que tiene registro de emergencia para menores de edad es la Pfizer.
Desde el principio consideramos que este es un grupo que requiriera vacunarse conforme fuéramos completando la vacunación de las personas de mayor edad hacia abajo. En ese momento incorporaríamos esta vacunación para ese subgrupo específico, pero es distinto de vacunar de manera generalizada a niñas, niños y adolescentes que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud y agencias globales y nacionales no han recomendado la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes saludables.
En cuanto a la tercera dosis o segunda de refuerza, subrayó que un grupo de personas expertas de varias agencias de salud a nivel mundial en un reciente artículo llega a la conclusión que no se requiere en este momento tener una dosis de refuerzo.
La compañía Cansino emitió comunicados de prensa sugiriendo una nueva dosis pero al menos a México, añadió López-Gatell, no ha presentado información científica que ampare esa propuesta, ni siquiera ante surgimiento de variantes.
“Nuestro actuar se basa en la ciencia. Continuamente revisamos la evidencia generada por científicos mexicanos y de otras partes del mundo”, señaló.
Alejandro Cravioto es parte de este consejo asesor nacional.
Desafortunadamente, añadió, se toman como verdades científicas lo que no son, como la presunta variedad más grave de Delta, la vacunación generalizada o las dosis de refuerzo, entre muchos otros temas, así como el uso de medicamentos sin mérito científico.
“Este fenómeno es al que se le llame la infodemia…Hay transparencia plena”.

Agencias



356 Vistas