Cargando



Costará $5 millones elección extraordinaria de Tecomán



Miércoles 15 de Septiembre de 2021 8:39 am

+ -

Se otorgará más de un millón de pesos a partidos


TECOMÁN.- La elección extraordinaria para la Alcaldía tendrá un costo de poco más de 5 millones de pesos, según el presupuesto aprobado ayer por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE). 
Tras la anulación de los comicios que había ganado el candidato de Morena, Elías Lozano Ochoa, el Congreso del Estado emitió la convocatoria para realizar un proceso extraordinario. 
La jornada electoral se realizará el 28 de noviembre, pero antes tendrán que efectuarse todos los pasos contemplados por  la legislación electoral, incluyendo la campaña proselitista. 
De esa formal, el IEE refirió que para cumplir con dicha elección se necesitarán 5 millones 317 mil 956 pesos; los cuales tendrán que salir del presupuesto estatal de este año. 
Los consejeros detallaron que 4 millones 290 mil pesos corresponden al gasto operativo del IEE, incluyendo los servicios personales y materiales; en tanto que para el financiamiento a partidos políticos se destinarán un millón 27 mil pesos. 
El acuerdo presupuestal aprobado menciona que la consejera presidenta, Nirvana Rosales Ochoa, tendrá que gestionar el presupuesto necesario para dar cumplimiento a todas las etapas del proceso electoral. 
Además, en los próximos días, el organismo electoral tendrá que emitir un calendario para la realización de las etapas que deberán seguirse en el proceso extraordinario. 
En este proceso no podrá participar Elías Lozano Ochoa, pues el Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó que violentó la ley al contender por la reelección sin solicitar licencia a su cargo. 
Una vez aprobado el calendario electoral, los partidos políticos decidirán quienes son sus candidatos para esta nueva elección, así como si contienden en alianzas o coaliciones. 

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



857 Vistas