Cargando



Molesta a Indira que Nacho busque basificar trabajadores



Miércoles 15 de Septiembre de 2021 8:30 am

+ -

Considera que es una decisión irresponsable; asegura que de concretarse esas basificaciones, en su gobierno tomarán acciones para revisar qué es lo que legalmente procede; reitera que Peralta Sánchez dejará una deuda de 8 mil millones de pesos


Es irresponsable que el Gobierno del Estado que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez pretenda dejar basificados a 230 trabajadores en medio de una crisis financiera.
Así lo calificó la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, quien reiteró que el escenario que han encontrado en los trabajos de la comisión de entrega-recepción es peor del que se imaginaban.
Dijo que tan solo “por encima”, han identificado que recibirían un estado con deudas por arriba de los 8 mil millones de pesos.
Indicó que conforme avance la entrega-recepción y tengan acceso a más información, posiblemente se incremente la deuda, por ello adelantó que, una vez asuma el cargo, iniciará un proceso de auditoría, como se comprometió.
“Pero que además es una convicción propia, tenemos que saber qué estamos recibiendo, en qué condiciones y si hay responsables de malos manejos, pues también actuar en consecuencia”, advirtió.
Vizcaíno Silva afirmó que se tendrá que revisar la presunta basificación de 230 trabajadores que le heredarán.
“No conozco un dictamen como tal que ya esté emitido respecto a esto, sin embargo, si llega en la mitad de año y ya no tienen dinero para pagar la nómina, es bastante irresponsable pensar que se tienen que estar generando nóminas obligatorias en un Gobierno Estatal que está financieramente quebrado”, dijo.
Añadió que la administración estatal saliente tendrá que revisar y reconsiderar la basificación que pretende y “si eso no sucede, nosotros tendremos que tomar acciones en ese sentido para revisar qué es lo que legalmente procede”.
Agregó que al llegar a la administración meterá orden al interior para buscar equilibrar las finanzas del estado.
Sobre una solicitud al Gobierno Federal para un respaldo financiero al inicio de su administración estatal, recordó que ya está respaldando a Colima con recursos para pagar la nómina estatal.
“Naturalmente, nosotros estaremos haciendo un balance para identificar qué se requiere para el cierre de año de esta administración y qué se va a requerir en los próximos años para poder generar este equilibrio económico”, precisó.
Advirtió que aunque ahorita el Gobierno Federal apoya al Estatal, “otra parte ya empieza a ser también con adelanto de participaciones de lo que será la administración que nosotros encabezaremos”.
Insistió que el compromiso que tienen es meter orden, “por apelar a la comprensión de las y los colimenses y por tomar decisiones de manera conjunta para ir generando un equilibrio financiero en el estado”.
Señaló que, además de la reingeniería administrativa que plantea como parte de los ahorros que generaría, también buscará mejorar la recaudación y habrá un plan de austeridad, que ya trabajan y concluirán una vez conozcan a detalle lo que reciben.
CANCELACIÓN DE LA FERIA
Respecto a la cancelación de la Feria de Todos los Santos 2021, de la manera tradicional, Indira Vizcaíno opinó que fue una decisión acertada.
“Ya habrá momentos y tiempos para recuperar nuestras tradiciones, yo más bien invitaría a las y los colimenses a que, en nuestras familias, hablemos con nuestras hijas e hijos de lo importante que son las tradiciones colimenses”, destacó.
Añadió que será prudente ver cómo evoluciona la pandemia en la entidad, para no actuar de manera irresponsable con alguna decisión que se tome, “lo más importante para nosotros siempre va a ser el bienestar de las y los colimenses”.
REMODELACIÓN DE PALACIO
Sobre la remodelación de Palacio de Gobierno, Indira Vizcaíno dijo que lo que le ha informado su equipo de entrega-recepción, es que está avanzando en tiempo, y espera que quede concluido antes de que finalice este año.
Al indicarle que la titular de Cultura, Oriana Zaret Gaytán, informó que dejarán un avance del 80 por ciento de la remodelación, la Gobernadora electa deseó que efectivamente se cumpla con esta proyección.
Finalmente, sobre lo que percibe de la obra de remodelación y sus colores, destacó que es el resultado de una investigación para llegar al color original, “entonces, es respetando el origen de Colima. Origen es destino”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1549 Vistas