Despega SpaceX con la primera tripulación totalmente civil
Jueves 16 de Septiembre de 2021 8:18 am
+ -Estarán viviendo durante los próximos 3 días en la cápsula Crew Dragon
FLORIDA, E.U.A.- SpaceX despegó anoche con la primera tripulación totalmente civil a la órbita de la Tierra, culminando así un verano de vuelos espaciales privados en una de las misiones turísticas más ambiciosas hasta la fecha.
Llamada Inspiration4, la misión es la primera de la historia que envía solo a novatos a la órbita terrestre, sin astronautas profesionales a bordo. La nave partió a las 20:02 horas locales, como estaba previsto, desde el complejo de Lanzamiento 39ª, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
Los cuatro tripulantes partieron a bordo del cohete Falcon 9 y estarán viviendo durante los próximos 3 días en la cápsula Crew Dragon que lleva una cúpula de observación, de donde podrán ver desde una perspectiva única la Tierra.
Tras recibir la visita del jefe de SpaceX, Elon Musk, los cuatro tripulantes se subieron en torno a las 16:00 horas locales en varios Tesla blancos bajo el sol y el aplauso de una pequeña multitud, para llegar al edificio donde se colocarían sus trajes especiales antes de embarcar.
El clima cooperó y los pasajeros estaban listos para partir: los primeros turistas espaciales de SpaceX estaban serenos el martes cuando se preparaban para despegar en una misión de 3 días para orbitar la Tierra.
“No hay nervios, ¡estamos emocionados por salir!”, dijo el multimillonario estadounidense Jared Isaacman a los periodistas cuando se le preguntó por su estado de ánimo en una rueda de prensa.
Detrás de él se alzaba el cohete Falcon 9, que transportará a la tripulación de cuatro miembros, todos civiles, de la misión bautizada Inspiration4.
“Si hay nervios son de los buenos”, añadió Hayley Arceneaux, una asistente médica de 29 años. “Estoy muy emocionada de que llegue el día de mañana”.
Chris Sembroski, veterano de la Fuerza Aérea de 42 años, incluso comparó el extraordinario viaje al espacio con un paseo en una “furgoneta de campamento”.
“Desde el anuncio, cada día ha sido el mejor de mi vida”, dijo Sian Proctor, una profesora de geología de 51 años que se convertirá en la primera mujer afroestadounidense en asumir el papel de “piloto” en un vuelo espacial.
Claramente emocionada por la ocasión, compartió que ella y la tripulación habían tenido una charla telefónica con la exprimera dama Michelle Obama.
“Tuvimos una conversación muy agradable que me acompañará el resto de mi vida”, comentó.